Pulpo a feira

Esta es la forma más típica de preparar el pulpo en Galicia, tanto es así que a este plato se le conoce en el resto de España como pulpo a la gallega. No hay reunión, romería o feira  que se precie, en cualquier ciudad, pueblo o aldea de Galicia que no cuente con su lugar para comer buen pulpo.

pulpoafeira Carballiño

Uno de los problemas que tiene la preparación del pulpo es que su carne es muy dura porque es muy fibroso, de forma que primero es necesario ablandarlo. Tradicionalmente para ablandarlo se le golpea o se le cuelga en cuerdas uno o dos días para secarlo. Ahora se suele congelar y descongelar, ya que mediante este proceso más sencillo también se le rompen las fibras.

Pulpo a feira

Ingredientes:

1 pulpo de unos 2 Kg., ½ kg. de patatas, aceite de oliva virgen, pimentón dulce y sal gruesa

Preparación:

Poner el pulpo, bien limpio, en el congelador y dejar al menos 24 horas. Sacar el pulpo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente hasta que esté totalmente descongelado. Yo este paso no lo hago porque al comprar el pulpo en Madrid no hace falta.

Ponemos una olla al fuego, con abundante agua. Lo típico es usar  un caldero de cobre, pero si no se tiene,  se  usa una olla de acero inoxidable. Cuando el agua empiece a hervir metemos el pulpo y dejarlo en el agua hirviendo durante 1 minuto, sacarlo, mantenerlo fuera 1 minuto y volver a empezar, 1 minuto hirviendo y 1 minuto fuera. Repetir esta operación 3 ó 4 veces, a la última dejarlo en el agua y que hierva a fuego medio/alto durante unos 45 minutos. Si el pulpo fuese de 4 kg. lo dejaríamos 1 hora, no duplicaríamos el tiempo.

pulpo a feira

Pincharlo de vez en cuando para comprobar cuando está tierno. Retirar del fuego y dejar en la cacerola 10 – 15  minutos, sacar el pulpo del agua, escurrirlo y cortarlo, las patas en rodajas  con la ayuda de unas tijeras, el resto yo lo reservo para hacer un arroz o unas patatas con pulpo.

Tradicionalmente en Galicia el pulpo a feira no lleva patatas, aunque es bastante frecuente sobre todo en el resto de España servirlo acompañado de patatas, y si pueden ser patatas gallegas o cachelos mejor. En este caso en la misma agua donde se ha cocido el pulpo se pueden cocer las patatas, peladas y cortadas en rodajas. Cuando estén tiernas sacarlas, escurrirlas bien y reservarlas.

Pulpo a feira

Lo típico es disponer las rodajas de pulpo en platos individuales de madera pero si no tienen, preparar una fuente y colocar en el fondo las patatas y sobre ellas los trozos de pulpo formando una capa.

Echar por encima un buen puñado de sal gruesa y espolvorear con el pimentón y por último añadir el aceite de oliva.

Fuente http://www.festadopulpodocarballino.es   Fiesta de Carballiño   2º domingo de agosto.

Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Tapas, hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pulpo a feira

  1. Pingback: Brochetas de pulpo al ajillo | Hoy cocinamos juntos

Deja un comentario