Rabo de toro al Pedro Ximenez

El rabo ofrece una carne gelatinosa pegada a las vértebras finales de la cola del animal. Contiene grasa y resulta muy sabrosa, es ideal para guisos largos y caldos.

El plato más popular es el guiso de rabo de toro en casa lo hacemos con Pedro Ximenez el toque que le da al guiso nos encanta.

Características: Pedro Ximenez es un vino muy dulce, procedente de uvas de la variedad del mismo nombre que son soleadas tras su recolección durante días para concentrar su nivel de azúcar, obteniéndose mostos de altísimo grado dulce.

De color oscuro casi opaco posee aromas tostados a solera vieja con recuerdos a fruta pasa. En boca es denso, aterciopelado, muy dulce.

Fue precisamente el casamiento de Catalina de Aragón, la primogénita de los Reyes Católicos, con el príncipe Arturo de Inglaterra lo que potenció el comercio de estos productos fuera de nuestras fronteras. Mucho tiempo después, en el siglo XIX, el Jerez representaba el 40% de las importaciones de vino en Gran Bretaña.

Ingredientes:

1 kilo de rabo de toro, 1 Cebolla grande, 2 Zanahorias, 1 tomate maduro rallado, 2 vasos de Pedro  Ximenez, Aceite de oliva

Elaboración:

Corta el rabo con un cuchillo, es más fácil pedirle al carnicero que lo haga, haciendo las incisiones entre las vértebras para no astillar el hueso. Salamos la carne y la enharinamos quitando el exceso de harina y doramos en una sartén con  aceite. Una vez dorado el rabo lo reservamos en la cazuela que lo vayamos a guisar.

mosaico rabo de toro

Picamos las verduras y las ponemos a pochar en la sartén donde hemos frito el rabo, yo le quito un poco del aceite pues me parece demasiado, primero la cebolla y después sofreír el tomate y añadir las zanahorias.

Añadimos el vino y esperamos que se evapore un poco el alcohol, le damos un hervor y volcamos a la cazuela donde tenemos reservado el rabo, agregamos un vaso de agua y tapamos.

En la olla exprés le tendremos unas dos horas a fuego suave, en una cazuela convencional entre 3 horas o 3 y ½ a fuego muy suave .

Rabo de toro

La carne de rabo de toro tiene que estar muy hecha y se tiene que separar fácilmente del hueso. Este tipo de guisos mejoran si reposan, por tanto agradecen que se preparen la víspera y lo calentamos en el momento de servir.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s