Fideuá sencilla

Esta receta de fideuá, para los que no la conozcan, es parecida al  arroz en paella, pero en el que se sustituye el arroz por unos fideos gruesos especiales que tienen el interior hueco, y que absorben gran cantidad de caldo. Se elabora también en  la tradicional paella.

El secreto para una buena fideuá es partir de un buen fumet o caldo de pescado.

Ingredientes:

400 gr. fideos gruesos (especiales para fideuá), 2 calamares medianos, 250 gr, de gambas arroceras, 500 gr.. De mejillones, 12 almejas, 2 dientes de ajo, 1 cebolleta, perejil,  2 tomates de pera maduros, una cucharada de pimentón dulce, azafrán en hebra o colorante alimentario, sal, 4 cucharadas de aceite de oliva, caldo de pescado (aproximadamente 1 litro o algo más).

Elaboración:

Lo primero será preparar el caldo de pescado o fumet. Y si es con un día de antelación, mejor Lavamos los huesos de pescado. Cortamos en trozos e introducimos en una cazuela grande junto con  las cabezas y cascaras de las gambas y un chorro de aceite. Sofreímos el conjunto.

Pelamos los ajos y los añadimos también a la cazuela, junto con las hojas de laurel, añadimos un vasito de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol. Cubrimos con abundante agua, sazonamos  y  lo ponemos al fuego hasta que comience a hervir.  Bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Al día siguiente colamos el caldo  y  lo ponemos a calentar en lo que preparamos el sofrito de la fideuá.

Limpiamos los mejillones y los abrimos en una cacerola junto con las almejas, reservamos y añadimos el jugo que han soltado al fumet.

Calienta el aceite en una paella o sartén baja, doramos el ajo picado fino, la cebolleta y el perejil, cuando esté dorado ponemos las calamares, añadimos el tomate pelado y picado o rallado, el pimentón y el caldo caliente.

fideua

Deja cocer a fuego medio unos 4 minutos, y a continuación agregamos el azafrán (o colorante alimentario) y los fideos. Cocer a fuego alto unos 5 minutos, añadimos las gambas, las almejas y los mejillones, bajamos  el fuego y dejamos cocer otros 5 minutos, retirar del fuego y dejar que repose 10 minutos.

Fideua

Espero que os guste, también se puede hacer con verduras, carne… admite muchas versiones, recordar que lo mas importante es el caldo que añadimos para cocer los fideos.

Iremos añadiendo mas recetas sobre la “base” de fideuá.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s