Albóndigas en salsa

Cuando hago albóndigas preparo más  cantidad para poder tener un menú preparado con antelación o congelar, así cualquier otro día  tenemos un plato estupendo preparado.

Hay muchas formas de elaborarlas pero esta es mi receta habitual de hacer albóndigas en salsa, hoy he añadido espinacas, también quedan muy bien si añadimos una lata de paté, algo de bacon, pueden ser de carne de pollo, podemos agregar cebolla y ajo en la mezcla de carne… y con la salsa ocurre lo mismo, podemos variar los ingredientes, salsa de tomate, de azafrán, salsa con mantequilla, sin salsa, variedad para todos los gustos.

Albondigas

Ingredientes:

Para las albóndigas: 300 gr de carne picada de ternera, 200 gr de carne picada de cerdo,  2 huevos,  2 cucharadas de pan rallado,  250 gr de espinacas, 1 diente de ajo, 1 ramito de perejil, sal y harina.

Para la salsa: 1 cebolla,  una cucharada de tomate frito casero, el aceite usado al freír las albóndigas que tiene la harina que se ha tostado en el proceso, 1 vaso de vino blanco,2 vasos de caldo de carne.

Preparación:

En un cuenco amplio ponemos la carne picada de ternera y la de cerdo mezclamos bien, batimos los dos huevos y  los añadimos a la carne. Salpimentamos y echamos las dos cucharadas de pan rallado, mezclamos todo. Preparamos las espinacas, las podemos hacer en el microondas 2 minutos (no añadir agua, sueltan mucho líquido, no es necesario) cuando están listas las escurrimos bien, cortamos en trozos muy pequeños y las mezclamos con la carne.

Dejamos reposar la masa  un rato en el frigorífico para poder manejar mejor la mezcla. Pasado el tiempo de reposo, formamos bolas de carne con ayuda de las manos (mejor tener siempre las manos mojadas se forman mejor las albóndigas) y las pasamos por harina. Calentamos  aceite  en una sartén y vamos echando las  albóndigas, las escurrimos de aceite y las pasamos a la cazuela donde se terminará la receta. Poco a poco, la sartén se va llenando de espuma y restos de la harina que se desprende de las albóndigas, si al terminar de freír vemos que el aceite está muy oscuro, lo desechamos para hacer la salsa (añadimos aceite nuevo y hacemos el sofrito, cuando está listo añadimos una cucharadita de harina, la dejamos tostar y añadimos el vino, un hervor y se añade a la cazuela con las albóndigas).

Para hacer la salsa se fríe en el aceite con los restos de harina la cebolla cortada en juliana, el ajo y el perejil muy menudo, salteamos hasta que la cebolla se quede transparente, durante unos diez minutos a fuego no muy fuerte,  añadimos  una cucharada de  tomate frito, mezclamos, agregamos el vino blanco, un hervor y  añadimos la salsa en la cacerola junto con  el caldo de carne  y dejamos 10 – 15 minutos cociendo,  sin tapar para que todos los sabores  se integren.

Albondigas

En casa,  la tradición es comer estas albóndigas acompañadas de patatas fritas, cortadas en cuadraditos y una ensalada de lechuga y tomate. Plato único porque están tan buenas que son suficientes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s