Fumet de gambas

El fumet de gambas y mejillones es una buena base  para muchas recetas,  se puede emplear para arroces, sopas, salsas,  roux… yo siempre que cocino con gambas, langostinos, gambones y de vez en cuando carabineros,  guardo las cascaras y las cabezas y  hago un buen caldo.

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite de oliva, cáscaras y cabezas de gambas, gambones  o langostinos, 2 cucharadas de tomate frito, 1 vaso de vino blanco o brandy, agua para que quede todo cubierto, Sal.

Preparación:

Primero se sofríen las cáscaras y las cabezas con el aceite de oliva, mientras se “machacan” con una pala de madera para que suelten bien su jugo, añadimos el tomate integramos. Agregamos el  vino o brandy  y esperamos a que reduzca (que deje de oler a alcohol). Mezclamos  unos  minutos y entonces incorporamos el agua hasta cubrir. Dejamos cocer unos 15 minutos. Trituramos con la batidora. Pasados cinco minutos, colamos bien, apretando los restos para no perder ningún líquido y volvemos a poner en la cacerola unos 10 minutos. Depende de para lo que se quiera utilizar lo dejamos más o menos concentrado. En esta preparación he añadido el caldo, colado, de cocer mejillones, enriquece el caldo pero no es necesario, aprovechamos si los tenemos.

Fumet de gambas y mejillones

Para hacer el caldo en Thermomix: pela las gambas y pon las cáscaras y las cabezas en el vaso con los 3 cucharadas de aceite, programa 5 minutos, varoma, velocidad 2, añade el tomate y el  vino, programa 1 minuto. A continuación añade los 2  vasos de agua y programa otros 10 minutos, varoma, velocidad 2. Cuela el fumet.

Así de sencillo es hacer un buen fumet de gambas. Es un caldo perfecto para muchas preparaciones, se puede congelar para tener siempre una buena base.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Técnicas de cocina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fumet de gambas

  1. Pingback: Arroz con atún en conserva y alcachofas | Hoy cocinamos juntos

  2. Pingback: Rodaballo con velouté de gambas | Hoy cocinamos juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s