Marmitako de bonito

Se trata de un guiso con pocos ingredientes y sin embargo exquisito. Le debe su nombre a la marmita, el recipiente utilizado para su elaboración. Es un  plato basado en el bonito del norte que cocinaban los pescadores vascos y cántabros. Plato equilibrado, saludable y muy fácil de preparar.

 Ingredientes:

1 kg de bonito o atún, (cuando compres atún, pide al pescadero que le retire la piel y las espina central, pero no olvides llevártelas a casa. Te vendrá muy bien para hacer el caldo),  1 kg de patatas, 3 pimientos verdes, 1 cebolla hermosa, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 2 tomates maduros, aceite de oliva virgen, sal, 2 guindillas de cayena, perejil picado.

Marmitako de bonito

Para el caldo de pescado: 2 puerros, 1/2 cabeza y pieles de bonito, 1 l de agua, sal, 2 ramitas de perejil.

Preparación:

Para el caldo, pon a cocer los puerros con las ramas de perejil y las espinas de pescado en una cazuela con agua y una pizca de sal. En 20 minutos estará listo. Si has comprado el bonito limpio y preparado puedes usar caldo de pescado en tetrabrik hay algunos realmente buenos.

Pica la cebolla, los tomates, los pimientos verdes y los ajos y pon a rehogar en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté bien pochado, agrega las patatas peladas y troceadas rehógalas durante unos minutos.

Agrega la carne de los pimientos choriceros y las guindillas. Vierte el caldo de pescado colado. Deja hacer en el fuego hasta que las patatas estén cocidas. Tardarán unos 15-20 minutos.

Marmitako de bonito

Añade el bonito limpio y cortado en tacos. Deja cocer otros 2 minutos, pon a punto de sal, espolvorea con perejil picado y deja reposar fuera del fuego unos minutos antes de servir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Gurriata, Platos Únicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s