Fabes con almejas

Muchas veces las legumbres,  están asociadas a platos pesados y con abundantes grasas, sin embargo, existen muchas formas de prepararlas  de forma sana, como ensaladas, con pescados y mariscos o estofadas con verdura.

Las fabes con almejas es la receta  de legumbres con marisco más conocida de Asturias, pero sin olvidar la estupenda  fabada que  haremos con días de más frío.  La receta de hoy es  mucho más ligera y la combinación de las fabes con las almejas,  da un resultado delicioso.

Ingredientes:

 500 gr de fabas, 1/2 kg. de almejas, 2 cebolletas  pequeñas, 1 ramito de perejil, 2 hojas de laurel, 1 chorrito de aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco suave, 4 dientes de ajo, 1 guindilla pequeña y sal.

Preparación:

Poner en remojo las fabes la noche anterior con abundante agua fría. A la mañana siguiente escurrir y llevar a la cazuela, cubrimos de agua  fría. Añadimos 1 cebolleta, la rama de perejil, la hoja de laurel y un chorro de aceite de oliva. Ponemos en el fuego y cuando da el  primer  hervor, retiramos la espuma  y bajamos el fuego. Dejamos cocer a fuego medio unas   dos horas (probamos el punto de las fabes para retirar del fuego).

Cada media hora, más o menos,  las “asustamos” con un vasito de agua  fría para cortar la cocción. Una vez cocidas retiramos la cebolla, el perejil y el laurel.

Fabes con almejas

Mientras las fabes se hacen, preparamos las almejas, que habrán estado  en agua con sal para limpiarlas bien. Lavar muy bien con agua fría. Picamos la cebolla, el ajo y el perejil  en trozos muy finos. Pochamos la cebolla, añadimos la guindilla, el ajo y una cucharadita de harina, doramos ligeramente y añadimos el vino blanco y  las almejas, espolvoreamos el perejil, removemos y añadimos un poco de agua si quedara muy espeso. Esperamos que se abran las almejas. Podemos añadir unas  hebras de azafrán (opcional).

Fabes con almejas

Mezclamos los dos guisos moviendo la cazuela con movimientos circulares, nunca con cuchara porque romperíamos las fabes. Rectificamos de sal. Dejamos diez  minutos para que se mezclen los sabores y servimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s