Salsa Boloñesa

¿Sabías que la receta original de la salsa boloñesa no incluía tomate? Lo cierto es que en la actualidad hay tantas variantes de esta receta en Italia que sólo hay unanimidad en una cosa: la salsa nunca se sirve con espaguetis. Lo propio es hacerlo con pasta hecha en casa, como los tagliatelle.

Los orígenes de esta salsa, una de las más emblemáticas de Italia, se pierden en la Antigua Roma y parece que la receta era tan conocida que fue exportada durante la conquista romana de las Galias, en el siglo I antes de Cristo.

La receta del ragù como la conocemos hoy en día ha sufrido cambios importantes, sobre todo desde el siglo XVI, cuando el tomate fue introducido en la cocina europea desde las Américas. En sus orígenes la carne se cocía en leche; esta característica se mantiene en la receta depositada en la Cámara de Comercio de Bolonia en 1982,  versión “oficial” del ragù. La receta de la salsa ya era patrimonio de la humanidad y su espectacular difusión en el mundo, amenazaba con desnaturalizar la esencia de sus ingredientes y el largo y meticuloso proceso de su cocción.

Podéis  ver la receta “oficial” de la Cámara de Comercio y  la historia de esta salsa en este enlace  http://www.muchogusto.net/especiales/25/Historia-y-Receta-Original-de-Salsa-Boloñesa.

Aquí os dejo nuestra versión de la salsa boloñesa.

Ingredientes: (para una barbaridad de salsa, que congela muy bien)

1 vaso de aceite de oliva virgen extra, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 1 cebollas grande, 3 hojas de laurel, 1 kg. De carne picada ternera/cerdo, 1 vaso de vino tinto, 2 kg. De tomate pelado, triturado o troceado natural o de bote, ½ litro de agua (si, si de agua), sal y pimienta

Preparación:

Saltear las verduras muy picadas, con el laurel en el aceite de oliva, incorporar la carne y remover bien hasta que no esté rosada. Agregar entonces el vaso de vino tinto y los tomates troceados. Añadir el agua y sazonar con sal y pimienta. Dejar cocinar a fuego muy lento durante 1 ½ a 2 horas, removiendo de vez en cuando. La salsa espesará y reducirá mucho. Terminada la cocción rectificar el punto de sal y pimienta.

Salsa Boloñesa

¿Y no se pone orégano, romero, tomillo, albahaca? NO

Esta riquísima así, pero seguro que alguno no se puede resistir darle su toque personal y que se vayan añadiendo algunas especias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, La Gurriata, Segundos Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salsa Boloñesa

  1. Pingback: Berenjenas rellenas con salsa boloñesa | Hoy cocinamos juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s