Migas Manchegas

Las Migas manchegas o ruleras  son habituales en la zona de la Mancha. Se elaboran con pan muy duro, puesto en remojo, dos o más horas, ajos, aceite de oliva, longaniza, tocino y otros ingredientes de cerdo. En el aceite donde se han frito los ajos y los “tropezones” se echa la masa de pan remojado y escurrido, y a fuego lento se le va dando vueltas con la rasera hasta que quedan hechas (bien desmigadas) y “melosas”. Se llaman ruleras porque una vez hechas ruedan por una superficie no muy inclinada, otros dicen que debido a la cantidad de vueltas que hay que darle. El truco es cocinarlas a fuego lento, tener mucha paciencia y darles muchas vueltas.

Las migas son un  plato que en cada zona  de España se preparan de una manera, tenemos  las migas de Extremadura, de Murcia, Aragonesas y las Manchegas,  pero hay algo que es común  en todos los sitios, en todos los cocineros de migas y en todos sus comensales, las migas se comparten, se comen con los amigos, con la familia, esta receta de migas de pan es un plato que se disfruta en compañía.

Esta receta que hoy compartimos se la agradecemos a  Encarni, Mari Carmen, Alicia, Flori y Encarna que han sido las maestras en enseñarnos este estupendo y  típico plato de Castilla La Mancha.

Ingredientes:

Pan, (el pan se corta finamente picado y alargado; un trabajo laborioso y artesanal, la navaja ha de estar bien afilada, el pan sentado, es decir, del día anterior y una buena dosis de paciencia. Al final, las migas estarán sueltas y seguirán con su forma inicial), aceite de oliva, sal, panceta, chorizo, una cabeza de ajos, uvas, melón, pimientos fritos, sardinas arenques y huevos.

Preparación:

Comenzamos, se cortamos en trozos muy pequeños la panceta y el chorizo, en un perol  freímos  primero la panceta, se retira del fuego y reservamos. Continuamos  con el chorizo una vez frito, lo retiramos y reservamos.

Migas Manchegas

En el mismo aceite  freímos una cabeza de ajos, cortados en dos  trozos, cada uno, cuando están “casi” fritos se  añaden las migas de pan (han estado cortadas y humedecidas durante unas cuatro horas)  con mucho cuidado y sin dejar de remover en ningún momento se fríen durante unos 20 minutos, cuando están “casi” hechas, se vuelcan los trocitos de panceta y de chorizo, se  mezclan todos los ingredientes para que se integren los sabores.  Listas para servir, preparamos en la mesa bandejas con  uvas, melón, pimientos fritos, sardinas arenques o huevos  para que cada comensal se sirva y mezcle con lo que más le guste.

Migas

Estas migas que hemos compartido estaban buenísimas  de nuevo gracias a la  Asociación de Mujeres de Las Castillas – Torrejón del Rey (Guadalajara).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, La Gurriata, Platos Únicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s