Salsa Bechamel, como se hace

La salsa bechamel parte del  roux, una mezcla de harina y mantequilla tostada que le añadiremos leche.

Dependiendo de la porción de mantequilla y harina que pongamos será más ligera o más espesa. Hemos de tener en cuenta que la cantidad de harina y grasa (mantequilla y/o aceite) serán proporcionales.

Ingredientes:

2 vasos de leche (1/2 l), 3 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina y sal

Elaboración de la salsa bechamel:

Pon una cazuela a fuego suave e introduce la mantequilla. Cuando se funda agrega la harina, mezcla bien hasta que quede perfectamente integrada.

Rehoga un poco y vierte la mitad de la leche (que esté fría) poco a poco, sin dejar de remover con una varilla o cuchara de madera, hasta conseguir una crema homogénea.

salsa bechamel

Vierte el resto de la leche en 2 veces, sin dejar de remover. Echa sal a tu gusto y cocina la salsa a fuego suave durante 10-15 minutos. Cuanto más tiempo la cocines, más suave y rica quedará. Puedes añadir una pizca de nuez moscada.

Si no tienes mantequilla o te apetece más, puedes sustituirla por aceite. En vez de utilizar 3 cucharadas de mantequilla, pon 4 de aceite y hazla de la misma manera.

Preparación con thermomix

Ponemos en el vaso, la mantequilla y calentamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 2.

Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Incorporamos el resto de ingredientes, mezclamos 5 segundos, velocidad 7. Programamos 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

Trucos y variaciones de la salsa:

¿Por qué le ponemos aceite a la mantequilla para hacer la bechamel?

La mantequilla es una grasa poco resistente al calor, por tanto aunque la cocines a fuego flojo corres el riesgo de que se empiece a requemar mientras cocinamos la harina. Una cucharadita de aceite le aportará a la mantequilla la fuerza necesaria para evitar riesgos.

Para que la bechamel no sepa a harina cruda:

Es importantísimo que cuando integremos la harina, tengamos la paciencia suficiente para dejar el fuego bajo,  cocinando poco a poco y sin dejar de remover la harina con la mantequilla hasta que esta coja un color rubio. Así evitarás que la bechamel te sepa a harina cruda.

En algunos sitios encontrarás recetas donde te recomiendan que este paso lo hagas a fuego medio o fuego fuerte y así en dos o tres minutos podrás añadir la leche. Mi consejo es que huyas de eso porque se nos puede arrebatar o tostar demasiado y por dos minutos más de elaboración no merece la pena jugársela.

Usar varilla:

Como ya hemos dicho, la bechamel se puede hacer ayudándonos de una varilla o de un cucharón, pero es verdad que hacerla con una varilla es bastante más cómodo.

Trucos para enfriar y recalentar la bechamel:

Como la bechamel no siempre la vamos a hacer para usarla en el momento, te encontrarás en bastantes ocasiones en las que tengas que enfriarla y después volver a calentarla.

Al enfriarla:

Al enfriar la bechamel se nos hará una costra por encima que luego es muy difícil de disolver. Pero evitarlo es tan fácil como poner unas gotas de aceite o un poco de mantequilla extendida por la superficie.

Otro truco si no vas a utilizar la bechamel en el momento, pásala a un recipiente y tápala con papel plástico de cocina. Es importante que el plástico esté en contacto con la masa. De esta forma evitarás que le salga costra en la parte superior.

Al calentarla:

Aquí corremos el riesgo de que se nos queme porque al enfriarse, la bechamel se pone bastante espesa. Para evitarlo te recomiendo que pongas un dedo de leche en un cazo, la calientes y luego viertas sobre ésta la bechamel para seguir calentándola  a fuego mínimo y sin dejar de remover.

Tipo de harina:

Para hacer la bechamel usaremos una harina de trigo normal (la de toda la vida). Lo único que si vemos que tiene muchas impurezas te aconsejo que la tamices. Es decir que la pases por un colador para quitárselas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Ingredientes, Técnicas de cocina, Trucos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Salsa Bechamel, como se hace

  1. Pingback: Lasaña de verduras | Hoy cocinamos juntos

  2. Pingback: Tomates gratinados | Hoy cocinamos juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s