Strudel de manzana o apfelstrudle

Es una receta adaptada del postre austriaco pero elaborado con pasta Filo.

El Strudel de manzana es un dulce típico del centro de Europa, aunque sus raíces son del árabe y armenio Baklava (aquí puedes ver la receta Rollitos de Baklava). La cocina vienesa lo mejoro y desarrollo hasta  lo que  conocemos actualmente. Se trata de una masa tan fina que los maestros austriacos y alemanes afirman que para que esta esté en su punto justo, debería poder leerse el periódico a través de ella.

Se puede elaborar la masa pero es complicada, la masa philo que se comercializa da un resultado estupendo y es más rápida y cómoda.

Ingredientes:

6 hojas de pasta philo, 3 manzanas, 4 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharada de canela,  pasas, nueces, 4 cucharadas pan rallado (un poco grueso) , 75 gr de mantequilla (25 gr. De mantequilla derretida para pintar las hojas de philo)  y azúcar glas para adornar.

Preparación:

En una sartén, derretimos la mantequilla y la mezclamos con el pan rallado (es mejor que el rallado este un poco grueso), removemos hasta que se integren los dos ingredientes y formen  una especie de arena de color dorado. Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos pequeños, añadimos el azúcar y la canela, reservamos. Ponemos las pasas en remojo  para que se vayan hidratando (las puedes poner en ron u otro licor, esto es opcional).

Añadimos a las manzanas la mitad del pan rallado, las pasas y  las nueces y removemos bien hasta mezclar los ingredientes.

strudel

Sobre un papel de hornear,  extendemos una lámina de pasta filo y la pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos un poco del pan rallado, (esto evitara que el líquido que se suelte en la cocción de las manzanas,  moje la pasta) colocamos otra lámina de pasta filo encima y repetimos la operación hasta colocar las seis láminas.

Distribuimos el relleno de manzana en la parte  central de las hojas, sin que el relleno llegue a los extremos.

Doblamos los bordes laterales de la masa y la enrollamos empezando por el lado que tiene relleno. Si no sois hábiles haciéndolo,  el uso del papel de horno os puede venir bien para facilitar la tarea. Una vez enrollado el strudel, lo pintamos de huevo batido y lo horneamos a 180º, cuidado con el tiempo pues hay que evitar que el strudel se seque. El tiempo aproximado es 20 minutos, más bien escasos, a  mí me ha quedado un poco tostado. Fuera del horno adornamos con azúcar glas y canela.

strudel

El Apfelstrudel se debe servir fresco y todavía caliente, generalmente con algo de azúcar glas espolvoreada sobre él. Generalmente se sirve con una salsa caliente dulce de crema aromatizada con vainilla; dicha salsa se sirve en recipientes de porcelana aparte del strudel y es habitual que en las cafeterías y restaurantes austriacos y alemanes se acompañe de helado de vainilla.

Espero que os animéis a preparar este delicioso strudel  y que me contéis vuestra experiencia. A nosotros nos  encanta  ya que no es nada pesado y es muy bueno como desayuno, merienda, o como postre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Postres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s