Pastel de berenjenas relleno de carne o “ropa vieja”

Este pastel salado, es fácil, bajo en calorías porque no lleva bechamel, económico, ideal para el tupper  y rápido que más se puede pedir. Al desmoldarlo queda una presentación muy aparente y su jugosidad sorprende,  tiene un buen resultado final.

Ingredientes:

2 berenjenas, 500 gr de carne picada de pollo/ternera o aprovechamiento de “ropa vieja”, 1 cebolla, 1/2 vaso de vino blanco, 3 cucharadas  de salsa de tomate, aceite, 1 diente de ajo, orégano, pimienta y sal.

Para la salsa de setas:

150 gr de setas/ champiñón o puerros, 1 cebolla pequeña, 1 cucharada rasa de harina y caldo de ave o verdura. Lo puedes preparar con el ingrediente que más te guste, setas o puerros, la forma de cocinarla es  igual.

Preparación:

Preparamos  la berenjena  cortándola en  láminas finas  a lo largo (si tienes mandolina se hacen mucho mejor), la salamos y reservamos.

Pastel de berenjenas

Para preparar el relleno. Picamos la cebolla fina, ponemos en una sartén un chorro de aceite y la pochamos,  agregamos la carne picada que hemos  aliñado con sal, ajo y pimienta. Se  rehoga a fuego medio fuerte,  baja  el fuego y se  agrega el vino blanco, la salsa de tomate y la albahaca y  el orégano,  se deja a fuego bajo,  tapado durante 10 minutos.

Si quieres aprovechar carne de otra receta solo tienes que añadir la cebolla y el tomate antes de rellenar el molde.

Para el montaje de los moldes, se colocan dos láminas de berenjenas en forma de cruz en un molde (ver fotos) se les pone el relleno dentro y con la parte de las láminas que sobra, se envuelve y se cierra el molde.

Lo ponemos  en el horno precalentado a 180 º C  más o menos 30 – 40 minutos (dependiendo del tamaño de tu molde). Yo lo he preparado en moldes de aluminio porque resulta un tamaño perfecto para el tupper.

Mientras se hornea hacemos la salsa de setas/puerros, picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento. Troceamos los puerros y cuando la cebolla esté pochada, los añadimos a la sartén, rehogamos todo junto, durante  7-10 minutos, agregamos la cucharada rasa de harina y cuando se haya tostado un poco, añadimos el caldo y dejamos  que se espese.

Pastel de berenjenas

Trituramos la salsa y  la pasamos por el chino/ pasapurés para que quede muy fina. Como ves en la foto queda perfecto para llevar al trabajo, también lo puedes congelar. Espero que te guste y te animes a prepararlo.

La “ropa vieja” es la carne que nos queda cuando hacemos un cocido o caldo gallego o algún guiso con carne cocida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s