Pollo con ratatouille

La Ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza.

Se trata de un plato vegetariano resultante de guisar en aceite de oliva unas hortalizas que se pueden cocinar todas juntas o por separado (los puristas del plato dicen que deben prepararse por separado y luego cocinarlas todas juntas en su fase final). Existen recetas en las que se determinan secuencias concretas de preparación de las hortalizas por el distinto punto de cocción.

Por regla general se incluye siempre tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacín y berenjenas  en proporciones variables. Como aromatizador se suelen emplear  mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales. Como muchos platos de verduras en salsa, suele adquirir mejor sabor si se deja reposar.

Ingredientes:

4 cuartos traseros de pollo (cortamos los muslos y contra muslos),  3 cebollas de buen tamaño, 1 pimiento rojo grande, 2 pimientos verdes, 2 calabacines, 5 tomates maduros, 2 berenjenas, 4 dientes de ajo, tomillo, romero, albahaca, (hierbas provenzales), aceite de oliva y sal.

Ponemos el aceite en la cazuela y calentamos, doramos los trozos de pollo, salpimentados,  sacamos y reservamos. Incorporamos  en el mismo aceite las cebollas y pimientos,  cortado a tiras.

Dejamos que se vaya haciendo a fuego lento. Cuando empiece a colorearse añadimos los ajos, cortados finos y en cuanto adquieran color añadimos los tomates, pelados y cortados a trozos. Añadimos el calabacín, bien limpio y cortado a dados.

Mientras la mezcla se concentra vamos removiendo de vez en cuando. Si observamos que el contenido de la cazuela se seca y que alguno de los ingredientes aún no está hecho, añadimos medio vaso de agua o vino blanco y continuamos la cocción a fuego muy bajo.

Cortamos a dados la berenjena  pelada. Freímos los trozos en la sartén, los escurrimos y los incorporamos a la cazuela las hierbas provenzales y  el pollo.

Dejamos que nuestra “ratatouille” se acabe de confitar, vigilando que no se seque y se adhiera al fondo del recipiente.

Pollo con ratatouille

Con estas cantidades de verdura nos puede sobrar Ratatouille, como podemos servirla caliente o fría si nos sobra, las servimos sobre pequeñas rebanadas de algún pan bueno y consistente. También podemos  usarla para acompañar un pescado frito o cocinado al vapor, una pieza de carne,  relleno de tortilla, unos spaghetti , un humilde arroz hervido, cuscús o patatas, como ves está bien que sobre.

Los franceses dan variaciones de esta receta en diversos países pero la forma de cocinar las verduras es tan mediterránea que no apostaría yo por el origen solo francés de esta receta. Aquí te dejo las variaciones que dan:

En Castilla-La Mancha, tenemos un plato autóctono denominado pisto. Dependiendo de la zona, varía algún ingrediente o forma de preparación,  el pisto suele tener, cebolla, pimiento rojo, verde y tomate.

En Cataluña, se conoce un plato parecido llamado samfaina, utilizada también como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz.

En Mallorca, un plato similar es el tumbet, consistente en freír en aceite de oliva las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, calabacín, y regarlos finalmente con tomate frito.

Existe también una versión de este plato en Malta denominada kapunata. La kapunata se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo  y acompaña a los platos con pescado.

En el sur de Italia, también hay un plato llamado ciambotta que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, al que se pueden añadir otros ingredientes según la región.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ratatouille

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pollo con ratatouille

  1. Pingback: Pollo asado con verduras | Hoy cocinamos juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s