Calamares en su tinta

Un plato a la vista negro viscoso,  impresionan pero que sensación ¡comer algo tan negro y tan bueno! De todas formas, reconozco que si no te criaste comiendo calamares, especialmente en su tinta, esta experiencia puede resultar un poco intimidante. Pero créeme cuando te digo que es un plato muy fácil de preparar y para el que necesitarás unos pocos ingredientes. La manera en que se combinan los sabores con los calamares, hace a esta receta  deliciosa.

Ingredientes:

1 kg de calamares, 1 tomate, 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco, 1 diente de ajo, 1 rama de perejil,  aceite de oliva y la tinta de los calamares (sino la tienes, 1 sobre de tinta comercial).

Preparación:

Comenzamos sofriendo en una cacerola,  con un poco de aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el perejil  todos muy picados, unos diez minutos a fuego lento, añadimos el tomate pelado y picado y freímos lentamente moviendo un poco.

Calamares en su tinta

Mientras, limpiamos los calamares y los cortamos en tiras o anillas, podemos pedir al pescadero que nos limpie los calares, más cómodo. Los  añadimos a la cacerola, mezclamos  unos diez minutos, incorporamos el vino blanco, un vaso de agua y las tintas de calamar. Si usamos las tintas naturales, antes de ponerlas con los calamares, las aplastamos en un plato con una cuchara y las mezclamos con un poco del vino. Si son de las que vienen en bolsa de plástico,  abrimos una esquinita y añadimos su contenido.

En cuanto al tiempo de cocción, los calamares están tiernos tras una cocción corta de unos 10 minutos en total y si nos pasamos quedan duros. Pero si seguimos cociéndolos durante unas dos horas, lo que estaba duro se ablanda y quedan tiernos.

Lo puedes hacer  en olla rápida durante unos 15 minutos,  desde que gire la válvula  y quedarán también perfectamente tiernos.

Al terminar el proceso, probamos y rectificamos de sal. El mejor acompañamiento arroz blanco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, La Gurriata, Segundos Platos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s