Patatas revolconas con lomo adobado

Las patatas revolconas  es un plato de puré de patatas típico de las provincias de Ávila, y Salamanca. Se suelen denominar igualmente patatas revueltas, meneadas (meneás) o removidas. Se trata de un plato de la cocina española elaborado con patatas y pimentón, al que se añaden productos cárnicos de la matanza (torreznos y chorizo).

Patatas revolconas o meneas

Tradicionalmente era comida humilde de campesinos castellanos  que ha evolucionado a servirse en pequeñas raciones como tapas. En esta receta hemos cambiado los torreznos y el chorizo por la cinta de lomo adobada, menos calorías pero no menos sabor.

Ingredientes:

4 patatas medianas, 6 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón  dulce, una pizca de pimentón  picante, 200 gr. de cinta de lomo (mejor adobada), sal y aceite de oliva.

Preparación:

Pelamos la patata y la ponemos a cocer, con una cucharadita de sal y una hoja de laurel en una olla con agua, durante unos 30 – 40 minutos o hasta asegurarnos (pinchando la patata) de que está bien cocida. En caso de hacerlo con olla rápida la pondremos a cocer durante 10 minutos, a contar desde que la válvula tiene la presión deseada. Una vez cocida, escurrimos el agua, retiramos el laurel y troceamos la patata. Reservamos.

Patatas revolconas con lomo adobado

En una sartén con un poco de aceite salteamos la cinta de lomo cortada en tiras, sacamos y reservamos. En la misma sartén, añadimos los 6 dientes de ajo (pelados y cortados en láminas, no muy finas). Cuando los ajos comiencen a dorarse, incorporamos el pimentón dulce y picante y removemos bien para evitar que el pimentón se queme y amargue. Retiramos la sartén del fuego y le agregamos 50 ml. de agua a la sartén, removemos y vertemos sobre las patatas. En la misma sartén doramos las tiras de lomo. Reservamos.

Con ayuda de un tenedor vamos aplastando la patata y mezclando bien hasta que se quede un puré suave y se haya mezclado bien el pimentón. Si vemos que queda un poco espeso se puede añadir un poco de agua de la cocción de las patatas. Rectificamos de sal y ponemos este puré sobre  un aro de emplatar en el recipiente elegido para servirlas, ponemos alrededor las tiras de lomo.

Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s