Potaje de garbanzos o Potaje de Vigilia

Este plato, está cocinado con una base de verduras,  legumbres y bacalao y  pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume en Semana Santa y también se conoce como potaje de Cuaresma.

Ingredientes:

400 gr de garbanzos, 400 gr de bacalao en salazón (lo tenemos que desalar), 400 gramos de espinacas, 1 tomate rallado,  4 huevos cocidos, 2 cebollas, 1 cucharada de pimentón dulce, 4 dientes de ajos, 2 zanahorias, 1 puerro, laurel, sal  (cuidado con este ingrediente porque el bacalao puede aportarle toda la sal)

Preparación:

Comenzamos la noche anterior poniendo en remojo lo garbanzos en agua fría y 24 horas antes comenzamos desalando el bacalao. Lo vamos cambiando cada 5 horas de agua para que vaya perdiendo la sal.

Potaje de garbanzos o potaje de vigilia

A la mañana siguiente ponemos a cocer los garbanzos con un par de zanahorias, un puerro, ajos y laurel. Si lo ponemos en olla rápida lo tendremos unos 15-20 minutos, si nos gusta lo tradicional en unas 2 horas los tendremos cocidos, vamos comprobando. Preparamos las espinacas. Reservamos.

Una vez cocidos hacemos un sofrito de cebolla picada bien fina y un tomate rallado. Agregamos la cucharada de pimentón y rehogamos bien. Cuidado que no se queme.

Quitamos la zanahoria y el puerro y un poco de caldo, lo pasamos por la batidora y añadimos este puré al potaje. Incorporamos a los garbanzos cocidos el sofrito. Vamos incorporando las espinacas poco a poco y cocemos 10 minutos.

Añadimos el bacalao. Podemos incorporarlo desmigado o en trozos.  Lo probamos porque en ningún momento hemos puesto sal porque el bacalao (depende de si lo desalamos del todo) le aportará mucha a la receta.

Cocemos los huevos y los pelamos. Podemos incorporarlos ahora o los ponemos en un plato para que cada uno se lo ponga a su gusto.

Importante: No olvides que los garbanzos siempre se ponen a cocer con agua caliente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, La Gurriata, Platos Únicos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s