Solomillo asado de la Mariña

Hoy tenemos una  receta  de las de toda la vida que se hacía en las “casas de comidas”  y en los hogares de la Mariña Lucense, Viveiro,  si en  Galicia, mi plato favorito, carne asada en trozos gruesos con una salsa divina. Se suele hacer con carne de ternera  (espaldilla) pero en esta receta lo he adaptado a los solomillos de cerdo.

Ria de Viveiro

Ria de Viveiro

Se cocina adobada,  a fuego lento y  en aceite de oliva. El sabor es  especial al estar asada toda en aceite y aunque parezca mentira no resulta nada grasa. Con el tiempo he visto que la técnica es el confitado pero las grandes cocineras que la preparan en la Mariña solo la denominan carne asada.

Ria de Viveiro

Ingredientes:

2 Solomillos de cerdo, aceite de oliva, sal, ajo, perejil y vino blanco para el adobo, cebollas francesas (que sean muy pequeñas).

Preparación:

Preparar los solomillos recortándolos para quitarle los nervios o piltrafas, dándole buena forma. Se adoba la carne con un majado de  sal, ajo y perejil picado, lo preparamos en el mortero y untamos los solomillos con la pasta, lo ponemos en una fuente, añadimos un poco de  vino blanco  y lo  dejamos en el adobo desde el día anterior.

Confitar

En una cacerola honda ponemos el  aceite, tiene que  casi  cubrir la carne (se ponen los solomillos enteros). Cuando está un poco caliente se añade la carne para que se dore un poco y luego bajamos el  fuego al mínimo y se va dando vueltas para que se dore por todos los lados.

Mientras, se pelan las cebollas. En una sartén honda, echas aceite del de asar la carne para confitarlas (puedes hacerla al mismo tiempo, el aceite que usas lo puedes utilizar después para otra receta), siempre a fuego muy lento y cuando estén doradas y cocidas las añadimos a los solomillos.

Una vez en su punto, aparta y deja  en el mismo aceite. Se pude tomar frio o caliente. Sirve templado o frío este delicioso lomo confitado, regado con un poco de la salsa del confitado, acompañado de verduras o patatas panaderas.

Una vez frío se puede conservar muy bien, siempre que la carne esté cubierta de su salsa y no tenga contacto con el aire.

Solomillo asado de la Mariña

La salsa del confitado la puedes guardar y utilizarla para aromatizar ensaladas o para cocinar carnes y estofados, ya que tiene todo el sabor de la carne y los condimentos utilizados.

Esta técnica la puedes usar también para confitar otras carnes, siendo muy adecuada para carnes de caza y aves, adaptando los tiempos de cocción en cada caso.

El confitado es una técnica ideal para cocinar carnes y conseguir que queden muy tiernas y jugosas, como en esta receta de lomo confitado, que cocemos a baja temperatura bien

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos, Técnicas de cocina y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Solomillo asado de la Mariña

  1. kevberon dijo:

    Hola ! Ese solomillo se ve realmente apetitoso !! La verdad no he utilizado demasiado la técina del confitado en aceite. Solo lo probé una vez con papas y quedaron exquisitas, así que no dudo sobre el resultado de esta receta !!
    Acabo de cenar, pero me has dado hambre nuevamente jaja
    Saludos !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s