Gratinado de patatas con Roquefort

Esta receta es una adaptación de la famosa receta francesa de  “tartiflette”, es un plato lleno de calorías pero delicioso, para tomar una vez en cuando porque es de todo menos ligerita… Es un gratinado de patatas con cebolla, tiritas de bacon, nata, vino blanco y queso. Yo he preparado las patatas con menos calorías y con los quesos que más nos gustan, puedes aligerar la receta cociendo las patatas en vez de tostarlas en el aceite. Espero que te guste.

Ingredientes:

4 patatas medianas, 8 lonchas de bacon, 1 cebolla, 25 gr mantequilla, 50 gr de queso roquefort, mezcla de 4 quesos para gratinar,  aceite, sal y pimienta

 Preparación:

Precalienta el horno a 180º. Pelamos y cortamos las patatas en láminas muy finas (yo las he cortado con la mandolina). En una sartén con aceite freímos las patatas. Una vez caliente añadimos una tanda de patatas, sin que se apilen. Las vamos sacando cuando estén ligeramente doradas.

Patatas gratinadas

Cortamos el bacón en trozos pequeños y lo doramos  en la satén sin aceite. Picamos la cebolla y pochamos en la mantequilla, hasta que esté transparente.

Distribuye en una fuente refractaria,  untada con aceite, una capa de patatas. Salpimienta. Sobre ella reparte parte de la cebolla y de bacon, coloca unos trocitos de Roquefort. Coloca una segunda capa de patatas  y reparte la cebolla y el bacon, cubre con otra capa de patatas y cubre con la mezcla de los 4 quesos. Hornea durante unos 20 min aprox. hasta que se dore el queso.

Patatas gratinadas

Servimos las patatas recién sacadas del horno. Al llevar bacón es un plato bastante completo, por lo que una ensalada verde puede ser un buen acompañamiento.

El origen de este plato  “tartiflette”  es una receta típica de Saboya y de la Alta Saboya y debe su nombre a la palabra “tartifla” que significa “patata” en arpitano de Saboya. Aunque originalmente la tartiflette se hace con un queso específico de esta zona que se llama reblochon  (os lo recomiendo porque es una auténtica delicia,) sino lo encuentras  lo puedes  hacer con queso brie,  que es menos fuerte que el  reblochon  Pero si os gustan los  quesos fuertes, os recomiendo hacerlo entonces con reblochon o en nuestra adaptación con Roquefort.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a cocinarla y a contarme qué tal os ha salido.

Fuente: Wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s