EL Mejillón

El mejillón gallego (Mytilus galloprovincialis) es un molusco bivalvo que vive en estado silvestre formando comunidades más o menos numerosas en la zona de mareas o por debajo de ésta, pero siempre en sitios de poca profundidad.

foto_as_rias

El mejillón, se fija a la roca mediante el biso, que son unos filamentos que crea el mejillón, por secreción natural de una proteína que se endurece con el contacto con el agua. Encontrándolos en grupos unidos, para soportar la fuerza de las olas. El mejillón se alimenta por filtración, aprovechando el fitoplancton que se encuentra en las aguas marinas.

Bateas 2

Este sistema de fijación es aprovechado por los miticultores gallegos para fijarlo a las cuerdas que penden de las bateas, y conseguir un mejillón de la máxima calidad, con un elevado rendimiento en vianda y libre de arenas y fangos.

Las bateas son un vivero flotante, constituidos por maderas de Eucalipto, entrelazadas formando un rectángulo, de donde se atan las cuerdas con los mejillones y se mantienen suspendidas mediante unos flotadores.

Bateas

Casi todos sabemos que se cultivan en las famosas bateas, pero pocos saben lo que realmente ocurre debajo de ellas.

Las rías gallegas son antiguos valles fluviales invadidos por el mar, dando lugar a ecosistemas ideales para el crecimiento de especies marinas. Son aguas muy productivas gracias al afloramiento, por lo que son perfectas para la instalación de bateas en las que se cultivan especies como el mejillón, la ostra o las almejas, aunque el mejillón es con diferencia el que más bateas ocupa. Los polígonos de mejillón se sitúan en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos.

 El proceso comienza con la obtención de la semilla o “cría”, que puede realizarse por medio de colectores artificiales en la propia batea aprovechando el desove del mejillón (de marzo a julio), o recogiendo la cría directamente del medio natural (de octubre a abril), es decir, arrancándola de las rocas. Posteriormente la cría se coloca en las cuerdas, envolviéndolas con la ayuda de una red fina.

El Mejillon

En pocos días la cría ya se fija a la cuerda mediante el biso y permanecerá unos 6 meses hasta que se produce el desdoble. Esto consiste en izar las cuerdas y seleccionar el mejillón, tras lo que se vuelve encordar, obteniendo entre 2 o 3 cuerdas por cada una de las primeras. Cada batea puede llevar  hasta 500 cuerdas, dando una producción media de 45-50 Tm/año.

La temporada de mayor cosecha es de octubre a marzo, cuando el mejillón está próximo a reproducirse y su peso es mayor. Sin embargo, se pueden cosechar mejillones durante todo el año, ya que la operación escalonada de una batea permite mantener cuerdas de cría, de engorde y de cosecha simultáneamente.

Mejillones mariscos_Moluscos

El mejillón es un alimento muy equilibrado, rico en proteínas y vitaminas, A, B1, B2, rico en calcio, yodo, hierro y fósforo. Las grasas que contienen son del grupo Omega 3, por lo que son beneficiosos, para regular el nivel de colesterol.

Los mejillones debemos comprarlos vivos y cocinarlos cuando están vivos, al llegar a casa no los tendremos más de 2 días en el frigorífico, ya que es un producto vivo y se ha de cocinar vivo. Pero si los tenemos que conservar, mojaremos un paño de cocina con agua y sal, lo escurriremos y envolveremos los mejillones con él.

Sabemos si un mejillón está vivo cuando están cerrados, si al golpearlos ligeramente no se cierran hay que desecharlos, también eliminaremos los que tengan la concha rota. Los mejillones, que al estar en contacto con el calor no se hayan abierto, también debemos desecharlos. Hemos de tener en cuenta que el mejillón ya llega a nuestros mercados depurado.

Su precio en el mercado es muy asequible, aunque el mejillón de roca es un poco más caro.

 Fuente: http://www.mexillondegalicia.org/    http://www.lavozdegalicia.es/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Ingredientes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s