Tomates gratinados

Deben existir miles de platos en los que el tomate es el ingrediente principal o el elemento clave. Debido a su color, sabor y variedad, el tomate ha recorrido un largo camino desde las antiguas civilizaciones aztecas, hasta convertirse en un elemento casi imprescindible en las cocinas de hoy. Para mí,  un buen sofrito es la base para muchas recetas.

Tomates 1

La receta de hoy, los tomates rellenos,  se pueden hacer con atún, anchoas,  quesos, arroz, pollo, verduras, gratinados… calientes, fríos, la variedad es enorme y siempre están buenos. Esta receta es fácil y esta vez los comemos calientes.

Ingredientes:

4 tomates  medianos, 1/2 kgr de carne picada: mezcla de ternera y cerdo,  1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva, 300 ml de Bechamel, 100 gr de queso rallado para gratinar (a vuestra elección), orégano, perejil picado, sal y pimienta negra recién molida.

Para la bechamel: 75 gr de harina, 75 gr de mantequilla, 1/2 litro de leche, Nuez moscada, sal y pimienta. También puedes utilizar bechamel preparada o sustituirla por lonchas de queso para gratinar. Aquí te dejo el en lace Salsa Bechamel, como se hace.

Preparación:

Primero cortamos la copa de los tomates  y  los vaciamos con la ayuda de una cuchara, con cuidado. Lo que sacamos lo reservamos en un plato para hacer luego el sofrito.  Mientras preparamos el relleno,  dejaremos los tomates boca abajo para que suelten toda el agua que tienen. Picamos las 2 cebollas y el diente de ajo, todo bien finito.

Tomates  gratinados

En una sartén echamos el aceite de oliva  y ponemos las cebollas y el ajo muy picado. Dejamos que se sofría unos minutos a temperatura baja. Salpimentamos  la carne. Echamos la carne picada en la sartén con la cebolla, el orégano y el perejil. Sofreímos durante 5-7  minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Reservamos. Preparamos la bechamel, también puedes sustituir la bechamel por láminas de queso para gratinar.

Precalentamos el horno a 180ºC. Empezamos a rellenar los tomates. Si optamos por la bechamel, antes de rellenar los tomates añadimos unas cucharadas de bechamel al relleno, mezclamos bien, así quedara más jugoso. Empezamos,   ponemos  en el fondo un poco de queso y vamos rellenando con la carne, con cuidado  y apretando  para que quede firme, colocamos unas cucharadas de bechamel (si prefieres sustituye por una  loncha de queso) y espolvoreamos queso rallado para gratinar. Los metemos en el horno,  hasta que estén dorados. Servir caliente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tomates gratinados

  1. hoytapeo dijo:

    Un pincho muy útil y fácil de preparar! Enhorabuena por esta estupenda receta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s