Vieiras gratinadas

La concha de viera es conocida como la concha del peregrino o Concha de Santiago porque cuando los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela se les entregaba un pergamino que los confirmaba como peregrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira que demostraba su estancia en Santiago de modo que de regreso a sus pueblos de origen, no quedara duda de su logro y méritos personales.

 conchas

Ingredientes:

4- 8 vieiras (depende del tamaño de la concha, estas son pequeñas), 300 gramos de rape,  12 langostinos,  200 gr. De mantequilla, 2 cebolletas, 2 cucharadas de harina, 1 l de leche, 1 huevo, pan rallado, sal.

Preparación:

Hay que tener en cuenta que la vieira es un molusco que se debe limpiar bien porque tiene  partes que se deben desechar. Por eso, si no se sabe cómo limpiarlas, mejor adquirirlas limpias y listas para cocinar o animarte y aprender. Aquí te dejo el enlace  que explica muy bien como limpiarlas con vídeo.

 http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/search?q=vieiras

Primero tenemos que limpiar las vieiras, pelar los langostinos y quitar las espinas y la piel del rape. Una vez hecho, lo cortamos todo en trozos pequeños.

Picamos bien la cebolleta muy menuda  y la rehogamos en la sartén con una nuez de mantequilla, añadimos las colas de langostino, el rape y la carne de vieira y cocinamos a fuego medio unos minutos.

Vieiras

Ya tenemos listo el relleno de las conchas. Llenamos las conchas de vieira con este relleno de forma que nos quede espacio para poder cubrir después con la crema. Reservamos.

Para la crema, primero hay que cocer las cabezas de los langostinos en un litro de leche, sin tapar, durante 10 minutos. Luego lo trituramos con la batidora y lo colamos  (mejor por el chino) para que quede  muy fino y para eliminar cualquier  impureza. Dejamos enfriar.

Vieiras gratinadas

En un cazo, calentamos 100 gramos de mantequilla y añadimos dos cucharadas colmadas de harina, removemos con unas varillas hasta que se mezcle uniformemente, añadimos la leche, que hemos preparado con las cabezas de los langostinos ya triturado y filtrado y seguimos removiendo hasta conseguir una crema con textura de espesita.

Cubrimos cada concha de vieira con la crema, esperamos que se  enfríe. Ya fría,  la untamos con una brocha de huevo batido y lo cubrimos todo con pan rallado.

Ya sólo nos queda gratinar las vieiras. Para qué queden más doradas, ponemos un pequeño trozo de mantequilla encima de cada una y  las metemos en el horno precalentado. Dejamos  en el horno, a 200º C hasta que estén doradas.

Si quieres saber más sobre la concha del peregrino o sobre el Camino de Santiago te dejo este enlace http://www.xacobeo.es/ y  http://www.caminosantiago.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Tapas, hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s