Tabule con boquerones en vinagre

El Tabulé es una ensalada típica del norte de África cuyo ingrediente principal es la sémola de trigo (ya sea trigo bulgur o cuscús) con tomate, pepino, cebolla,…  aderezada con aceite de oliva, zumo de limón y especias aromáticas.

Ingredientes:

250 gr. de cuscús, ¼ l  de agua, 1 pepino pequeño, 1 tomate grande, 1  cebolleta, zumo de un limón, pimienta negra molida, cilantro, perejil,  200 gr de boquerones en vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

Si quieres preparar los  Boquerones en vinagre este enlace te indica paso a paso como prepararlos.

Boquerones en vinagre

Pelamos el pepino, el tomate y la cebolleta y los cortamos todos muy pequeños, cuanto más picado mejor. En un bol ponemos, 3  cucharadas de aceite de oliva, el zumo de limón y un poquito de sal, mezclamos bien, añadimos las verduras cortadas, perejil y cilantro picado y lo metemos en la nevera  mientras preparamos el cuscús.

Para preparar el cuscús es conveniente seguir las instrucciones que se indican en el envase, en este caso ponemos a hervir el ¼  l  de agua,  con una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de sal. Cuando el agua empieza a hervir, la retiramos del fuego y  la añadimos al cuscús, tapamos el bol con film transparente.  Lo dejamos  reposar unos minutos. En este tiempo el cuscús va absorbiendo el agua y se va hidratando.

Tabule con boquerones en vinagre

Cuando esta vemos que ya está hidratado,  le añadimos una cucharada de aceite de oliva y lo moveremos para que los granos de cuscús se separen y no queden apelmazados unos con otros. El cuscús debe quedar suelto.

Mezclamos la mezcla reservada en la nevera con el cuscús, añadimos unos boquerones en vinagre en trozos pequeños y mezclamos bien, reservamos algunos boquerones enteros.

Como sugerencia de presentación os aconsejo  la foto. Es sencillo, sólo necesitaremos un aro de emplatado. Ponemos el aro sobre el plato y dentro  vamos poniendo alrededor unos boquerones,  rellenamos con  el cuscús, espolvoreamos perejil y cilantro picados. Si lo quieres presentar como aperitivo los puedes servir en cucharas adornando con los boquerones.

Hay 2 tipos de cuscús: el normal y el instantáneo. El que encontrarás más fácilmente es el instantáneo.

Cuscus

Para el cuscús normal añade una parte de grano por cada dos partes de agua o caldo de verduras hirviendo. Después cuécelo 10 minutos  al mínimo y déjalo reposar tapado de 15 a 20 minutos.

Para el instantáneo basta con poner una parte en un bol, verter 1 parte de agua o caldo de verduras hirviendo, taparlo y dejarlo reposar 5-10 minutos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Tapas, hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s