Nécoras

La nécora de Galicia,  se distingue de las demás  por la presencia en su caparazón de una pelusilla suave al tacto como el terciopelo o la piel de un melocotón. Tras la cocción cambia  a un color rojo intenso.

Su sabor es muy potente a mar y la textura de la carne es  prieta y tersa, cuando está en su punto. De julio a diciembre están en su momento  y el resto de los meses en Galicia suelen estar en veda de pesca por lo que las nécoras que encontramos en el mercado no son gallegas.

Necoras

Cuando se compran las nécoras lo más importante no es su tamaño, sino su frescor y la sensación de peso dentro de su caparazón. Para saber si una nécora es buena, debemos cogerla con la mano, de forma que quede boca arriba y con las pinzas hacia fuera. Tiene que tener un peso proporcionado con su volumen. Para comprobar este último aspecto, también pueden agitarse levemente para evidenciar que están llenas de carne y no de agua.

Para saber si es macho o hembra, nos fijamos en la parte de abajo, si es triangular, es macho, y si es redonda, es hembra. Normalmente, las hembras son mejores que los machos, porque tienen más sabor, están más llenas, etc.

Necoras

Ingredientes:

1 kg de Nécoras, agua, 2 hojas de laurel (optativo) y sal

Preparación:

El marisco debe cocerse en abundante agua, teniendo en cuenta que debe estar totalmente sumergido en la olla. Cuando hablamos  añadir  un buen puñado de sal gorda, calcula 70 gramos por litro de agua. Si quieres puedes añadir unas hojas de laurel.

Necoras2

Es recomendable que las introduzcas en la olla cuando el agua está fría, si todavía están vivas, así evitamos que pierda las patas durante la cocción. Si están muertas, se echan cuando el agua empieza a hervir.

Empezamos, se llena con  agua abundante una cacerola, aproximadamente 5 litros para cocer un kilo y se añaden 70 gr. de sal por cada litro de agua. Se pone a hervir.

Cuando el agua comienza  a hervir se introducen las nécoras y se empieza a contar el tiempo cuando el agua, después de bajar la temperatura,  vuelve a hervir.

Según los tamaños los tiempos son:

– nécora pequeña de 80 a 125 gr.: 4 minutos

– nécora gorda de 130 a 300 gr.: 6 minutos

Necoras3

Pasado el tiempo de cocción las escurrirnos y preparamos. Separamos el caparazón por la parte de abajo (retirando la parte que se abre) y las presentamos por una parte el caparazón y por otro la zona blanca con las patas y ya están  listas para disfrutar de un plato delicioso.

Si no se van a consumir en el momento,  las  dejamos enfriar a temperatura ambiente, tapamos con un trapo húmedo y reservamos en el frigorífico, sacar de la nevera una hora antes de su consumo.

En España es más frecuente comer los mariscos fríos, sin embargo en Galicia y Portugal  los disfrutan más recién cocidos, templados o calientes, nosotros compartimos esta forma de comer el marisco ya que su sabor es mucho mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Tapas, hoy cocinamos juntos, La Gurriata y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s