Clafoutis, pastel de cerezas

El “clafoutis” es un pastel rustico originario de Limousin,  región del centro de Francia, famosa por  criar uno de los mejores ganados vacunos de Europa, también famosa por su madera y la fabricación de sus barriles de coñac y desde luego por su tarta de cerezas que es universalmente conocida. La capital regional, Limoges, fue en el pasado un centro industrial de fama mundial gracias a sus fábricas de porcelana.

El clafoutis se hace normalmente con cerezas  pero también se puede preparar con peras, manzanas, moras, ciruelas, melocotón u otras frutas. En el caso de usar otras frutas recibe el nombre de flaugnarde.

El clafoutis parece una mezcla entre una tortita y la crema pastelera. Es la primera vez que lo preparamos en casa y  os aseguro que el resultado es buenísimo, es  un postre fácil, rápido y tradicional, ideal para el verano.

Clafoutis

Ingredientes:

300 gr. cerezas que estén maduritas, 100 gr. harina, 100 gr. azúcar, 4 huevos, 200 ml. de nata, 50 ml. de leche y  50 gr. mantequilla.

Preparación:

En un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar,  la leche y la nata y volvemos a batir, incorporamos la mantequilla (que este blandita) y batimos  bien para que quede integrada, añadimos la harina y  la ligamos bien. Si lo haces en thermomix pones todo en el vaso y lo bates a velocidad 3.

A continuación deshuesamos las cerezas, bien con un deshuesado o si no, partiéndolas por la mitad y quitándole el hueso del centro. La cantidad de cerezas  va en gustos, hay gente que le gusta con más, otras con menos, vosotros elegís.

En un molde, previamente untado con mantequilla, ponemos la mitad de las cerezas, echamos encima la mezcla y luego ponemos el resto de las cerezas.

Clafoutis

La metemos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos unos 40 min, hasta que pinchéis con un palito y veáis que sale limpio, cuando está lista adquiere un tono dorado.

La receta tradicional tiene las cerezas con hueso y de verdad que el sabor cambia, se notan más  las cerezas. En esta receta prepare dos moldes pequeños, uno tenía las cerezas con hueso y otro deshuesadas, mejor sabor con hueso (las puedes macerar  con azúcar 1 hora  antes de ponerlas en la receta, mejora el sabor). Si lo haces en un solo molde queda más alta y creo que más sabrosa, lo próxima vez preparare solo uno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Postres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Clafoutis, pastel de cerezas

  1. UanPound dijo:

    ay qué rico con su cremita pastelera y todo! #fansfans

  2. Pingback: Flaugnarde de higos | Hoy cocinamos juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s