Bonito del Norte, Burela, A Mariña Lucence

El bonito del Norte es uno de los pescados azules más exquisitos.  En la cocina, su versatilidad es enorme, es ideal para preparar pinchos, tostas, brochetas, tapas,  ensaladas, salteados con verdura, tortillas, pastas y arroces.

El bonito también es perfecto en la elaboración de platos únicos, guisos tradicionales marmitako, escabeche, rellenos,  frituras y delicias orientales como el sushi. Pero la forma más común de prepararlo es en rollo, en marmita, asado, frito o a la plancha.

Feria del bonito, Burela

Feria del bonito, Burela

Aunque la pesca del Bonito del Norte se realiza durante la Costera de verano, que comienza a mediados del mes de junio y suele acabar bien entrado septiembre o primeros de octubre, las técnicas de conserva permiten tener en cualquier época del año este alimento, sin apenas sufrir variaciones de su valor nutritivo.

Burela es zona de referencia para esta especie en Galicia y es  donde se comercializa alrededor del 70% de las capturas. Son unas  100 embarcaciones las que participan en la costera, algunos cerqueros, palangreros y otros de artes menores, con base en puertos que van desde A Guarda hasta Burela.

bonito del norte 2

La captura de Bonito del Norte pescado en el golfo Bizkaia por parte de la Flota de Bajura vasca durante la Costera, se vende en las  lonjas vascas, para después  trasladarlo fresco a los mercados o procesarlo para la industria conservera, esta promocionada desde hace unos años por el Gobierno Vasco mediante el Eusko label.

El Bonito del Norte con Eusko label es un pescado de alta calidad, capturado uno a uno por arrantzales vascos con artes de pesca tradicionales, lo que garantiza la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

A su recepción, en los puertos pesqueros de  Hondarribia, Pasaia, Donostia, Orio, Getaria, Mutriku, Ondarru, Lekeitio y Bermio y en el mismo momento de la descarga, personal experto procede a su selección. Sólo los que cumplen los requisitos exigidos se certifican como Eusko Label. El pescado se reconoce por llevar en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

El  puerto de Burela también tiene sus propias etiquetas. Desde aquí animamos a que lo hagan el resto de puertos de la cornisa cantábrica y que todo el pescado quede bien identificado.

En esta foto vemos un auténtico bonito del norte, procedente de la lonja de Burela (Lugo), una de las más importantes de España en subasta de bonito.

Bonito del norte

 En este ejemplar, podemos ver su aleta pectoral y su etiqueta verde en la cola, distintivo de garantía de origen y calidad.

Desde 1983 se celebra anualmente, coincidiendo con el primer sábado del mes de agosto, la Feria del Bonito en Burela en la Mariña Lucense, declarada de Interés Turístico. En esta feria gastronómica,  se puede degustar el bonito del norte fresco en tres de sus tradicionales especialidades: asado, cocido y en empanada.

Burela - Panoramica

Burela es un puerto pesquero con una de las mejores y más afamadas flotas de pesca de bonito del mar Cantábrico. Los productos del mar, peces y mariscos, son la especialidad culinaria de esta localidad de la Mariña Lucense.

Si nos acercamos a esta fiesta podemos aprovechar para conocer la ciudad, su puerto y sus gentes y desplazarnos a otras poblaciones más o menos cercanas como, Foz, Ribadeo,  San Ciprian, Viveiro, O Vicedo…  Aquí  os dejo este video para que disfrutéis de los paisajes de la Mariña.

https://www.youtube.com/watch?v=dPzGSaEdVo8

A Mariña tiene interés por su gastronomía  que se basa en los pescados y mariscos del Cantábrico (langosta, Bogavante, percebes, bueyes, longueiróns, centollos, almejas, coquinas, camarones, erizos, nécoras, etc.)  en las carnes del interior (ternera, raxo, zorza, lacón con grelos, empanadas, etc.), y en los postres típicos, como las tartas de Mondoñedo, los pasteles de los conventos de Valdeflores en Viveiro o Santa Clara en Ribadeo, las filloas, orellas, y requesón.

Marisco A Mariña

Como veis merece la pasear por esta zona de Galicia y disfrutar de sus paisajes, de sus habitantes  y de su fantástica gastronomía. Nosotros tenemos la suerte de disfrutar en Viveiro los veranos y los días que podemos escapar, desde hace muchos años y siempre regresamos con “morriña” de volver pronto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Ingredientes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s