Salsa de tomate y conserva

Todos los años en “La Gurriata”  tenemos la suerte de compartir,  una buena tomatada de la huerta de nuestros amigos, así que  para aprovechar bien los tomates y no tirar ni uno, además de  comer  muchas ensaladas, gazpacho y salmorejo, también hacemos  y embotamos mermelada de tomate, salsa de tomate casero con sus variantes especiadas y pisto.

Ingredientes

2 kg de tomates maduros, sal, aceite de oliva y una cucharadita de azúcar.

Preparación:

Lavamos  los tomates y  quítanos el tallo. Los cortamos  en pequeñas porciones y  los ponemos en una cacerola alta con aceite de oliva, el azúcar  y  la sal.

Los cocinamos a fuego lento,  removiendo de vez en cuando para que no se pegue,  durante 1 hora o hasta que su volumen se haya reducido a la mitad.

Tomates

Mientras se cocina la salsa de tomate.  Hervimos en una olla grande con agua los botes de cristal y sus tapaderas para esterilizar los botes. Los botes se meten vacíos, abiertos y se mantendrán en el agua hirviendo sobre 15-20 minutos. Se dejan que se enfríen dentro del agua y cuando los sacamos, intentamos no tocar el interior de los botes con las manos.

Cuando esté lista y templada la salsa de tomate, pasamos  el tomate frito por el pasapurés y con la ayuda de un embudo, llenamos los botes de cristal poco a poco.

En una olla con paños para que los botes no rocen entre sí, ponemos los botes con la salsa de tomate casero y lo llenamos  de agua. Lo tenemos al fuego, el agua hirviendo una media hora.

Salsa de tomate

Dejamos que se enfríen dentro del agua. Al sacarlos, los colocamos  con la tapa hacia abajo para comprobar si alguno no ha quedado bien “sellado” (con el cierre hermético y sale líquido). Si así fuera, se debe usar pronto porque no se conservará.

Se puede aromatizar con romero, albahaca o cualquier hierba aromática, aquí te dejo algunas ideas:

Tomates, 3 zanahorias, unas ramas de albahaca, 3 o 4  hojas de laurel, sal, azúcar, aceite de oliva.  Puedes ponerle, cebolla, pimiento verde, calabacín…

Este año he hecho una variedad añadiéndole, orégano y apio, para poderlo usar directamente en los platos de pasta.

Tomate, cebolla, pimiento verde, apio, ajos, zanahoria, así sale más dulce y espeso, pimienta negra, laurel, ramas de romero y tomillo salsero. Espero que os guste y que os animéis a preparar la conserva, esta buenísima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Ingredientes, La Gurriata y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s