Bonito con tomate

El bonito del norte forma parte de la excelencia culinaria del Cantábrico, para saborear sus recetas partimos de  buena materia prima, la preparación del bonito, consiste  en no cocinar en exceso el pescado para que no se reseque.

Es cierto, que antiguamente se preparaba con una cocción más prolongada del bonito en la salsa de tomate pero actualmente, se ha prescindido de esa cocción y con un minutito en la salsa caliente es suficiente.

Ingredientes:

1 kg de lomos de bonito del norte en trozos medianos,  harina, sal y aceite de oliva.

Para la salsa de tomate: 1,5  kg de tomates maduros, limpios y picados en trozos (lo puedes preparar con un bote de tomate triturado, es más rápido), 2 cebolletas grandes, 3 dientes de  ajo, picado muy fino y perejil picado,  aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.

Preparacion:

Comenzamos preparando la salsa de tomate que tarda más tiempo en cocinarse. Ponemos una cazuela de fondo grueso con aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos las cebolletas en lonchas finas,  dejamos dorar  ligeramente. Bajamos el fuego, añadimos el ajo picadito y el perejil  y mantenemos así unos 10-12 minutos. Subimos el fuego y añadimos los tomates troceados, removemos, bajamos el fuego  y dejamos cocer  la salsa  unos 30-40 minutos, medio tapado para que se  vaya evaporando el agua de los tomates, removemos de vez en cuando para que no se pegue.

Bonito con tomate

Pasado ese tiempo,  el tomate se habrá cocinado, salpimentamos y dejamos entibiar. Pasamos la salsa por el pasapuré.  Reservamos.

Preparamos  el bonito. Lo limpiamos de pieles y espinas y lo troceamos en  trozos medianos, de tamaño similar, para que todos se hagan por igual. Salpimentamos y los enharinamos muy ligeramente.

Ponemos aceite en una sartén y marcamos los trozos de bonito, dorándolo brevemente por todas sus caras para sellarlo, hay que hacerlos muy poco tiempo o se nos secarán.

Retiramos de la sartén y depositamos en papel absorbente  para que empape el exceso de grasa.

Ponemos la cazuela con la salsa de tomate a calentar a fuego medio. Con la salsa caliente, introducimos los trozos de bonito dorados  y los dejamos cocinar  1 minuto, apagamos el fuego, suficiente para que este cocinado jugoso y no reseco.

A disfrutarlo, en una autentico majar, sano y muy fácil de preparar, sin complicaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bonito con tomate

  1. Jorge dijo:

    Os están copiando vuestras recetas!
    Hola, queríamos avisaros que la pagina http://www.degustame.es está copiando vuestro contenido tal cual lo ponéis vosotros. Estamos avisando a todas las personas afectadas ya que además de coger contenido sin permiso, afecta negativamente al posicionamiento de las páginas originales al duplicar los artículos.
    El responsable se llama Jose y sus datos son:
    Tel: 679660000 y su mail: jose@yumbee.com.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s