Arroz “ciego” de marisco

Se dice que un arroz es ciego  o del “Senyoret” cuando se puede comer con los ojos cerrados sin tener en ningún momento que llevarse las manos a la boca, es decir, que absolutamente todo lo que va a la paella debe de ser comestible: sin cáscaras, ni huesos, ni espinas, ni nada que se le parezca. Interesante para los niños y para los comodones.

Ingredientes:

400 gr  de arroz (100 gr por persona, si son comilones un poco más), dos veces y media de agua por volumen de arroz (lo medimos en un cuenco para calcular bien en este caso 1,2 l más o menos), 1/2 pimiento rojo y  1  pimiento  verde, 3 dientes de ajo, 2 tomates  maduros, 500 gr de calamar, 500 gr de mejillones y 250 gr de chirlas, 500 gr de gambas arroceras,  azafrán o colorante alimentario, sal y aceite de oliva.

Preparación:

Pelamos las gambas y se echan cabezas y cáscaras en una  cacerola las machacamos un poco (con una cuchara de madera) y se cuecen hasta que hiervan en agua suficiente como para luego disponer de algo más de las dos medidas y media que necesitamos para el arroz, lo cocemos 10 – 12 minutos.

Aparte se abren al vapor y por separado los mejillones y las chirlas estamos pendientes para sacarlos de la cazuela de una en una a medida que se van abriendo para evitar que se resequen. Colamos el caldo de la cocción y la sumamos al caldo de las gambas. Una vez que se han enfriado ligeramente se separan completamente de sus conchas y se reservan junto con las gambas peladas.

Arroz “ciego” de marisco

Picamos los pimientos  y los dientes de ajo y se sofríen en la paella con el aceite de oliva. A continuación echamos  el  calamar cortado en anillas, añadimos un poco de sal y salteamos unos minutos hasta que dorado. Añadimos los tomates rallados y damos a todo un par de vueltas.

Echamos el caldo de las gambas con el azafrán o colorante, caliente, en la paella, esperamos a que vuelva a hervir y a continuación echamos el arroz. Lo dejamos los primeros 8 minutos a fuego fuerte y después lo ponemos al mínimo.

En los últimos minutos de cocción añadimos las gambas, los mejillones y las chirlas tratando de distribuirlas de forme uniforme en la paella. A los 17 minutos de haber echado el arroz el agua debe de haberse consumido casi por completo y el arroz debe de estar en su punto. Apagamos el fuego, dejamos reposar unos  minutos  y listo para servir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s