Costillas de cerdo en adobo

La carne y el pescado eran difíciles de conservar en la antigüedad. El frío facilita la conservación de los alimentos pero a veces los climas,  no proporcionan estas bajas temperaturas ideales para la conservación y resulta necesario aplicar otras técnicas como el adobo.

El adobo en la antigüedad  se utilizaba como método de conservación para los alimentos, el pimentón y el vinagre como desinfectantes por sus propiedades antibacterianas y gracias a estas técnicas,  hoy podemos disfrutar de platos estupendos como estas costillas.

Adobo2

Ingredientes:

1 Kg  de costillas de cerdo (mejor  Ibéricas), 4  dientes de ajo, pimentón dulce, orégano, comino molido, laurel, pimienta negra molida, tomillo, romero, vino blanco, aceite de oliva, vinagre y  sal.

Preparación:

Preparamos el adobo el día anterior porque tienen que macerar varias horas antes de prepararlas. En un mortero majamos los ajos con la sal  y  vamos añadiendo el pimentón, y pequeñas cantidades de comino molido, una hoja de laurel, tomillo, orégano, romero y la pimienta negra.

Costillas de cerdo adobadas

Lo ponemos  en un bol y añadimos  el vino blanco, el vinagre y el aceite de oliva, mezclamos todo bien. Yo  voy probando hasta que me agrade el sabor. Que sea potente en contenidos aromáticos y teniendo en cuenta que el vinagre no prevalezca como suele pasar en los malos adobos.

Ponemos las costillas en el adobo, una vez cubierta las costillas y en crudo las dejamos macerar hasta que llegue el momento de prepararlas.

Al día siguiente escurrimos las costillas, reservamos el adobo. Salteamos  las costillas en  aceite caliente, las doramos y  agregamos el adobo reservado de haber colado la carne. Lo dejamos cocer junto a las costillas unos 35 – 40  minutos, a fuego medio.  Se deja hervir hasta que estén  tiernas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s