Marmita de bonito

En Laredo (Cantabria) todos los años se celebra un concurso gastronómico de esta especialidad culinaria, el día 16 de Agosto, conocido como el Día de la Marmita.

El Concurso de Marmita y Guiso Libre de Bonito, es un festejo en el que la diversión, la gastronomía y la cultura se dan la mano para promocionar una de las señas de identidad más inequívocas de esta villa: su carácter marinero.

Laredo

Unas cien cuadrillas tienen claro el objeto del concurso, preparar con los mejores ingredientes (bonito, patatas, pimiento morrón, cebolla y laurel)  una marmita capaz de conquistar el paladar del jurado.

Ingredientes:

6 patatas grandes, 1 Kg  de Bonito  limpio de piel y espinas,  2 cebollas, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 2 pimientos choriceros,  1 cucharada sopera de pulpa de pimiento choricero, 1 cucharada de pimentón dulce (opcional), 1 guindilla cayena,  1 tomate rallado, 1 vaso de vino blanco, caldo de pescado  / agua,  sal, pimienta  y aceite de oliva.

Preparación:

Si tenemos ganas o tiempo de hacer un buen caldo de pescado lo preparamos con cabeza  y espinas de bonito, junto con un poco de verdura (puerro, zanahoria etc.) y un poco de sal, lo dejamos  cocer todo a fuego lento, 12 – 15 minutos.  También puedes  poner un caldo ya hecho, elegid uno bueno de pescado y marisco.

Pelamos  las patatas y se pican en trozos medianos “triscadas” que rompa la patata. En una cacerola/ marmita se pone el aceite junto con las cebollas y los ajos, todo muy picado. Se pone al fuego y se deja dorar lentamente hasta que coja un tono dorado, añadimos el tomate rallado, cocinamos unos minutos y agregamos el vino, dejamos unos minutos y  echamos las patatas  a la cacerola.

Se van removiendo lentamente y a continuación añadimos el caldo de pescado /agua hasta que cubra las patatas, el laurel, los pimientos choriceros (que habrán estado a remojo antes), la cucharada de pulpa de pimiento choricero, el pimentón si quieres y  una pizca de pimienta y  sal.

Marmita de bonito

Mientras se cuecen las patatas,  preparamos el bonito en dados y lo salteamos en una sartén. Se trata de sellarlo ligeramente, no de hacerlo.

Cuando veamos que nos quedan un par de minutos del guiso porque las patatas están cocidas, añadimos el bonito, lo dejamos 2 minutos  que se haga en el guiso. Rectificamos de sal y espolvorearemos el perejil  ligeramente picado.

Quitamos del fuego y con el calor se terminará de hacer el bonito. Es muy importante que el bonito no se haga mucho porque se puede secar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s