Ternera con salsa de atún y anchoas, Vitello Tonnatto

El vitello tonnatto, que se podría traducir al español como ternera al atún, es una forma estupenda para preparar la carne en verano o con antelación. Se puede hacer con cualquier pieza que tenga  una forma  “bonita” que permita cortar en rodajas finas. La ideal es el redondo de ternera (yo lo he preparado con espaldilla)  pero la cinta de lomo o el solomillo  de cerdo es también una buena solución aunque ya no sería vitelo (ternera en italiano).

Ingredientes:

1 Kg de redondo o cinta de lomo o solomillo de cerdo, para la mayonesa (1 huevo, aceite de oliva, zumo de limón), 1 lata de anchoas en aceite, 1 lata de atún en aceite ambas pequeñas, alcaparras, sal y pimienta. Para preparar la carne: 1 hoja de laurel, 1 cebolla pequeña, 2 clavos, 1 ramita de perejil, 1 ramita de apio, 1 zanahoria y 1 vaso de vino blanco.

Preparación:

Empezamos poniendo  en una cacerola con un poco de aceite la carne salpimentada,   la doramos,  añadimos  el vino, la cebolla partida donde incrustamos los clavos, la ramita de perejil, la ramita de apio, cubrimos con agua  y dejamos cocer  lentamente unos 40 minutos desde que el agua comience a hervir. Si lo preparamos en olla a presión con 15 minutos es suficiente.  Dejamos  la carne dentro de la cacerola hasta que se  enfríe.

Cuando este  fría la carne, la cortamos en lonchas muy finitas y la colocamos  en una fuente de servir.

Ternera con salsa de atún y anchoas, Vitello Tonnatto

Preparamos la salsa. Hacemos  la mayonesa con el huevo, el aceite, el limón y la sal. Añadimos el resto de ingredientes a la mayonesa y vamos  triturando con la batidora  hasta conseguir una salsa fina. Probar el punto de sal y verter  un poco de esta salsa sobre la carne.

Ponemos el resto en una salsera para que cada uno se sirva lo que quiera. Un buen acompañamiento para este plato es una sencilla ensalada.

Otra forma de preparar la salsa sin mayonesa, necesitamos además  2 yemas de huevo cocidas:

Sacamos  la carne cuando esta cocida y  la envolvemos  en papel de aluminio. Si se ha hecho en la olla a presión, reducir un poco el líquido de cocción a fuego vivo hasta que quede un cuarto de litro aproximadamente. Dejar enfriar.

Colamos el caldo de la carne y lo  mezclamos en el vaso de la batidora con las yemas de los huevos, el atún escurrido, las anchoas machacadas con un tenedor, un par de cucharadas de aceite, una de vinagre, el zumo de limón y una pizca de azúcar. Añadimos el jugo que haya podido soltar la carne en el papel de aluminio. Trituramos  hasta que quede una mezcla  homogénea. Si se ve muy espesa, añadimos un poco de agua; si está muy líquida, un poco de aceite al hilo mientras se sigue batiendo. Si se quiere que la salsa quede muy fina, se puede pasar por un chino. Corregir de sal.

Fuente de la salsa sin mayonesa: http://blogs.elpais.com/el-comidista/2010/07/vitello-tonnato-sophia-loren.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s