Salmorejo

El salmorejo cordobés es un plato muy sencillo, pero se presta a múltiples interpretaciones. Esta crema fría a base de tomate, pan y aceite se hace tanto en los fogones más humildes como en los de alta cocina, cada uno con su toque. Pero, ¿cuál es la receta del auténtico salmorejo cordobés?

Para responder a esta pregunta he recurrido  a la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés (http://salmorejocordobes.com/ ). Ellos aseguran que la receta tradicional se hace tan solo con tomates, pan, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal y se decora con huevo picado y trocitos de jamón. En sus orígenes, el salmorejo era una sopa fría de pan, ajo y sal que en algún momento incorporó aceite. Tiempo después, ya en el siglo XVIII, se incorpora el ingrediente estrella, el tomate.

Salmorejo

Ingredientes:

1 Kg  de tomates maduros y rojos, 200 gr de pan de telera cordobesa, como no es fácil de encontrar fuera de Córdoba, yo utilizo pan de miga, 100 gr de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, sal, 2 huevos cocidos y jamón. Poner vinagre es optativo.

Se lavan muy bien los tomates, se descorazonan y se trocean (con piel y todo).

Se corta el pan en trozos pequeños (procurad que el pan tenga miga). Añadimos al vaso de la batidora, los tomates, el pan, el ajo y la sal. Batimos. (Si lo haces en la Thermomix sale fantástico)

Cuando ya esté todo más o menos integrado vamos echando el aceite de oliva poco a poco  y seguimos batiendo hasta conseguir una crema espesita (puede que no le haga falta todo el aceite).

Salmorejo

Probamos y rectificamos de sal y/o vinagre. Colamos para que nos quede una crema bien fina.

Reservamos en la nevera para que se enfríe y servimos acompañado de trocitos de jamón y huevo duro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Tapas, hoy cocinamos juntos, La Gurriata, Primeros Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s