Butifarras especiadas

La butifarra es un producto típico de la gastronomía catalana. Preparada  con carne de cerdo, sal y especias y dependiendo de los ingredientes de la butifarra puede ser negra (que contiene sangre de cerdo) o blanca (sin sangre).

Es ideal para cocinar en barbacoa, a la plancha o frita. En Cataluña se suelen acompañar de alubias salteadas, es la famosa butifarra amb seques,  también en otros platos tradicionales como la escudella, en cocas o las habas a la catalana. En estas fotos hay varios tipos de embutidos de Girona (en el ultimo viaje encontramos este mercado de domingo).

Girona embutidos

A diferencia de otras salchichas y preparados cárnicos, no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y a veces de otros recortes de carne magra de cerdo. Como mucho, se le añade un poco de tocino picado como condimento, pero éste nunca alcanza grandes proporciones (por ejemplo, la mitad) como ocurre en otras salchichas.

Si no encontráis butifarras  frescas en vuestra zona, podéis hacer este mismo plato con salchichas frescas de carnicero y seguro que obtendréis un resultado similar.

Ingredientes:

4 butifarras blancas frescas, 2 cebolletas, 2 tomates, 1 pimiento rojo asado, 1 manojo de ajos tiernos, ½ vaso de vino blanco, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Limpiamos y cortamos los ajos tiernos y las cebolletas en trozos muy pequeños. Rallamos los tomates. Pelamos y cortamos en trocitos las butifarras.

Butifarras especiadas

Comenzamos poniendo una  sartén a fuego medio con un poquito de aceite,  doramos las butifarras, retiramos de la sartén y reservamos. En la misma sartén añadimos las cebolletas y los ajos tiernos. Dejamos pochar unos minutos  y  añadimos el pimiento asado y el tomate rallado, sofreimos unos minutos.

Añadimos las butifarras, lo mezclamos todo bien y añadimos el vino, dejamos que se evapore el alcohol, bajamos el fuego  y cocinamos durante 4 – 5 minutos.

Mientras se cocinan las butifarras,  he preparado unas patatas en el microondas para hacer una tosta de patatas (cortadas las patatas como para tortilla muy finas, un chorrito de aceite y un poco de sal, las  tapamos con film  y en el micro 10 minutos, listas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s