Caldereta suave de merluza con langostinos

Que cantidad de recetas podemos preparar con  la merluza: al horno, rellena, a la marinera, a la cazuela, en salsa verde, salsa de marisco, (con otras muchas salsas) o con recetas  típicas en algunas zonas de España(a la vasca, a la gallega, a la sidra, a la andaluza…). Hoy tenemos una receta fácil, resultona y exquisita.

Ingredientes:

4 lomos de merluza, 500 gr de gambas o langostinos, 4 patatas, 1 cebolla, 1 tomate,  2 cucharadas de harina,  aceite de oliva y sal. Para el fumet de pescado: la cabeza y espina de la merluza, las cabezas y pieles de los langostinos,  1 puerro, , 1 zanahoria,  1 cebolla y perejil.

Preparacion:

En primer lugar preparamos el fumet de pescado. En una cacerola ponemos un poco de aceite y sofreimos,  las cabezas y las pieles de los langostinos, machacamos un poco para extraer el jugo, añadimos  el puerro, un tomate partido, la zanahoria, la cabeza y espina de merluza. Cubrimos todo de agua .En el momento que empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos reducir, 15 – 20 minutos. Una vez listo este caldo  lo colamos a una cacerola, reservamos 1 taza de fumet  y ponemos a cocer las patatas en el caldo, cortadas en lonchas.

Merluza  con langostinos

En una cazuela baja, rehogamos la cebolla y el perejil muy picados, una vez transparente la cebolla, añadimos dos cucharadas de harina, rehogamos para que se tueste un poco y añadimos el tomate que nos queda rallado y  la taza  de fumet  que teníamos reservada, volvemos  a rehogar y añadimos este roux  a las patatas que se están cociendo con el fumet de pescado. (Si te gusta la salsa más espesa puedes añadir otra cucharada de harina). Para mezclar bien los ingredientes mueve la cacerola en vaivén, no lo muevas con cuchara porque se rompen las patatas.

Merluza  con langostinos

Cuando las patatas están casi cocidas, añadimos al fumet los lomos de merluza,  dejamos cocer unos  5 – 10 minutos (depende del grosor del pescado), apagamos el fuego y añadimos los langostinos, dejamos reposar unos minutos  y listo.

Lo puedes servir con caldo como una caldereta suave o sola con la salsa, tú eliges como más te gusta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s