Pastel de bizcochos y vino

Hoy os presento una entrada diferente, vamos a conocer fantásticas cocineras que participan en un reto mensual. El reto de Tía Alia es una iniciativa creada por el blog de Carmen      http://recetasdetiaalia.blogspot.com.es  que todos los meses, con la base del libro de las antiguas  recetas de Tía Alia, te reta a pensar  en cómo podemos  actualizar las preparaciones de su propuesta.

http://recetasdetiaalia.blogspot.com.es/2012/09/reto-tia-alia-cambios-para-que.html

Esta temporada ha cambiado el reto y es más viajero, cambia todos los meses de blog pero la dinámica sigue siendo la misma para los participantes, elegir la receta dulce o la receta salada de las propuestas y a cocinar. Si quieres conocer un blog con estupendas recetas y maravillosas fotos no dudes en visitarlo.

Este mes la anfitriona del reto de octubre  es Beatriz creadora del fantástico blog   http://sinsalirdemicocina.blogspot.com.es  una propuesta de recetas con unas fotos impecables que cuando lo ves, te apetecen todas las recetas   que nos ofrece pero claro, hay que ser una experta como ella para obtener el resultado final, todo es cuestión de probar porque con sus explicaciones lo hace todo fácil.

Es la primera vez que participo en el reto Tía Alía y aunque soy más de salado que de dulce, me ha parecido más fácil innovar la receta dulce  que la salada, bueno dentro de lo puedo, con las fantásticas cocineras que  participan en este reto, espero aprender de cada reto y con un poco de suerte llegar poco a poco  a su nivel. Aquí tenemos la receta base:

Receta Alia

Pastel de bizcochos y vino

Mi idea es presentar este dulce en pequeñas porciones, como “bombones” con mucho sabor, no he añadido azúcar porque con el vino, el zumo y los bizcochos creo que es suficiente pero si sois muy golosos…

Ingredientes:

4 sobaos pasiegos, ¼ l de vino de Málaga, el zumo de 4 mandarinas, canela molida,  1 cucharada de agar-agar, 2 claras de huevo, unas gotas de limón, azúcar glas y  una pizca de sal.

Preparación:

Empezamos cortando los sobaos por la mitad, yo he preparado el pastel en un molde bajo para que quede un dulce de poca altura, forramos el molde con film para después desmoldar más fácilmente, colocamos los sobaos formando la  base, espolvoreamos con canela molida.

Reto Tía Alia Pastel de bizcochos y vino

En un medidor ponemos el  ¼ l de vino dulce, añadimos el zumo de las mandarinas y completamos con agua si hace falta para completar ½ litro, lo ponemos en un cazo a fuego medio y añadimos el agar –agar (depende de que marca  que  utilices, mira las instrucciones del  producto porque varían,  guíate que es para medio litro) mueve con unas varillas para que se disuelva bien y deja cocer 2-3 minutos. Retira del fuego y deja que se temple.

Añade el líquido sobre la base de los sobaos y deja que se cuaje, con el agar en 20 – 30 minutos está listo.

Cuando esta gelatinizado preparamos el merengue, ponemos las claras en un bol, añadimos la pizca de sal y unas gotas de limón, batimos  hasta que suba y forme “picos”, añadimos  el azúcar glas y batimos de nuevo. Ponemos el merengue en una manga pastelera y adornamos el pastel, yo lo he dorado con el soplete de cocina.

Pastel de bizcochos y vino

También lo puedes hacer con gelatina de naranja, depende de la cantidad que quieras preparar o con hojas de gelatina, a mí me gusta el agar (cuando es solo líquido porque gelatiniza  muy  rápido).

Espero que os guste, es fácil, rápido y delicioso. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver todas las recetas dulces y saladas que han participado en el reto  de octubre  http://sinsalirdemicocina.blogspot.com.es/.

Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Postres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Pastel de bizcochos y vino

  1. Pues bienvenida al reto de Tía Alia, ten cuidado que engancha jajaja…
    Te han quedado unos bizcochitos estupendos, menuda pinta y con la hora que es me comería uno ahora mismo.
    Yo he elegido la receta salada.
    Besos y espero verte en muchas mas ediciones 😉
    Nieves

  2. Encarnita dijo:

    Muy buena tu receta ,esos sobaos bañados en vino tienen que estar muy ricos.
    Yo tambien hice el plato dulce.besinos

  3. carmen dijo:

    qué buena idea, sobaos y mandarina, me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ enhorababuen, preciosa receta, gracias por compartir y besitos

  4. Gemma Biosca dijo:

    Primero de todo darte la bienvenida al Reto de Tía Alia…piensa que crea adicción!!! jajajajjaaja!!!
    Tu propuesta es genial, me gustan mucho las presentaciones individuales, así que te felicito por ello!
    Que sepas que me quedo por aquí…un placer haberte “conocido”!
    Un beso!
    Gemma de Food&Cakes by GB

  5. La cocina de Mar dijo:

    Cuanto me alegro de que te hayas animado a participar y, egoístamente por mi parte, que hayas elegido el reto dulce porque al leer tu entrada ya lo he entendido todo…biennnnnnnnn. No sé porqué pero no era capaz de imaginarme lo que quería Tía Alia que hicieramos con esa receta..jajaja.
    Como dice Nieves, este reto engancha…vamos que yo he estado muy liada este mes y el sábado que se “me” canceló un tema…me fuí a la pescadería corriendo y me puse a cocinar el pescado y a hacer la entrada para poder enviarsela a Beatriz…ainssssssss.
    Un besote y bienvenida.

  6. Otra versión ideal de la propuesta dulce de este mes. Qué lástima que se nos pasara el tiempo pero, la probaremos seguro 🙂

  7. Bueno, te has estrenado a lo grande, me parece todo un acierto el toque cítrico en los postres, y la presentación es preciosa, ¡espero encontrarte por más retos!

  8. MAYTE dijo:

    Que maravilla como te quedo, yo me decidí por la receta salada, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

  9. BeatriZ dijo:

    Bienvenida al reto!! Para estrenarte no lo has hecho naaada mal ;). Tu versión de la receta dulce me parece deliciosa con el toque de la mandarina. Y la presentación individual me encanta.!! Espero que te animes mas veces!!

    Nos vemos
    Besos
    BeatriZ

  10. Nauzet dijo:

    Bienvenida al reto. Yo empecé hace poco también y es muy divertido. Tu versión me ha gustado mucho. Un besote!

  11. Ana Mollá dijo:

    Te te quedaron de primera!! Me ha gustado mucho que utilizaras los sobaos seguro que con esta receta estarían de muerte!!

    Un beso y nos seguimos viendo por estos retos!

Responder

