Acelgas rellenas

Las acelgas no son una de las verduras más apreciadas, aunque este no es mi caso, me encantan simplemente cocidas con aceite y limón.

Pero para dar gusto a todos nos esmerarnos en la cocina y “disfrazamos” su sabor y convertimos las acelgas en un delicioso plato que gusta  a todos.

Ingredientes:

1 manojo de acelgas, 300 gr de ternera picada, 1 cebolleta, perejil picado, 1  huevo, harina, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Salsa de ajos: dientes de Ajos asados (depende de lo fuerte que te guste), 1 yogur griego o crema agria, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida, sal.

Acelgas

Preparación:

En primer lugar separamos las hojas de acelga, les quitamos la penca o parte blanca con ayuda de un cuchillo afilado y las lavamos bajo el grifo. Las pencas las cocemos en agua hirviendo con sal hasta que estén blandas. Escurrimos y reservamos.

Ponemos una cacerola al fuego con abundante agua salada y cuando comience a hervir, introducimos las hojas una a una y las escaldamos 1 minuto para que se reblandezcan y sea más fácil manejarlas.

Sacamos del agua con cuidado para no romperlas, escurrimos y dejamos que se sequen bien estiradas sobre un paño limpio o papel absorbente.

Preparamos el relleno, pelamos y picamos la cebolleta  y la ponemos a pochar  a fuego lento en una sartén con aceite de oliva. Salpimentamos  y añadimos la carne picada, rehogamos unos minutos, espolvoreamos con perejil picado y apartamos del fuego para que se enfríe.

Acelgas rellenas

Cuando tengas los ajos asados  y se hayan enfriado, los  pelamos  y los ponemos  en el vaso de la batidora con el yogur o  la crema agria, el aceite de oliva, la pimienta recién molida y sal, poca cantidad.

Trituramos hasta obtener una crema densa, una vez que tengamos la salsa con la densidad deseada, probamos  y rectificamos de sal o pimienta si le hace falta.

Cuando esté templado el relleno, añadimos unas cucharadas de salsa de ajos y mezclamos bien, rellenamos las hojas de acelga poniendo una cucharada o dos del relleno  en cada hoja. Si son grandes, hacemos un paquete con cada una, si fueran pequeñas, las entrecruzamos y disponemos la mezcla  en el centro  y envolvemos ambas hojas para formar el paquete. Las vamos colocando en una fuente de horno para calentarlas en el momento de servir.

Preparamos  las pencas. Ponemos un plato hondo con harina, otro con el huevo batido con sal y uno llano con papel de cocina. Mientras, calentamos  a fuego medio-alto aceite abundante. Vamos  rebozando las  pencas por harina y después por huevo y los vamos friendo.  Los sacamos y  dejamos  escurrir en el plato con papel absorbente. Los servimos acompañados de salsa de ajos asados.

Pencas de acelga

También las puedes acompañar con una  veloute de ajos asados:

Cortar la base de la cabeza de ajos, envolverlos en papel de plata y llevar al horno a 180º durante unos 30-40 minutos, hasta que estén muy tiernas, dejar enfriar un poco, retirar el papel y extraer la pasta de ajos asados.

Calentar un cazo con unas gotas de aceite de oliva, añadir un poco de  puré de ajo asado, remover, espolvorear con la harina, remover y dejar que se tueste unos segundos, mojar con  caldo de pescado y cocer hasta obtener la textura fina (como una bechamel ligera).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s