Rollo de caballa

La caballa (scomber  scombrus) es un pescado que está presente en el mercado durante todo el año, su mejor momento son los meses de  febrero  hasta mayo,  periodo que se  denomina  “costera de la caballa”.

Es uno de los pescados azules con mayor interés nutricional, alto valor energético y  aporte en Omega 3, uno de los más elevados después de la palometa, el emperador o el salmón.

Resulta exquisita cocinada al horno, a la brasa,  a la sal,  frita, en rollo, albóndigas, hamburguesas, con tomate, con vinagreta, adobada… y  los fantásticos marinados.

Caballas

La caballa es muy utilizada por la industria en la elaboración de conservas con distintos tipos de cobertura, aceite, en escabeche, tomate… También se prepara ahumada y en semiconserva.

Ingredientes

1 kg de caballa (al limpiar el pesado y aprovechar los lomos para la receta nos queda la mitad), 1 cebolleta, 1 huevo, 1 cucharada de pan rallado, miga de pan,  pan rallado, leche, sal, pimienta negra molida, harina, aceite de oliva y una pastilla de caldo de carne concentrado.

Preparación:

Empezamos, lo mejor es pedir  en la pescadería que nos limpien las caballas, que separen los lomos y que nos quiten la piel. Lavamos y secamos el pescado con papel de cocina, con cuidado quitar todas las espinas (un poco de paciencia…) Con un cuchillo picamos todo el pescado.

Añadimos la carne de caballa. Incorporamos cebolleta muy picada, el huevo un poco batido, el pan rallado y el pan que hemos mojado en leche (escurrido). Se divide la masa en partes y se les da forma de rollo, yo lo realizo sobre papel film, lo enrollo y lo meto en el congelador 10 minutos, así es más fácil empanar después.

Rollo de caballa

Se pasa por harina y huevo batido y se fríen en una sartén con aceite de oliva. Los damos la vuelta para conseguir que quede dorado por todos los lados. Los retiramos y ponemos en un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Preparamos en una cacerola agua con una pastilla de caldo de carne (si de carne) y ponemos los rollos de caballa, cocinamos 15 -20 minutos a fuego suave.

Para servirlo, hay que esperar a que se enfríe  porque no se debe cortar en caliente, para evitar que se rompa. Se corta en rodajas y se sirve con la salsa caliente. También se puede tomar frio. Si haces más  cantidad, lo puedes congelar porque se conserva estupendamente.

Una curiosidad, la caballa (scomber  scombrus) ha dado nombre a la localidad murciana de Escombreras (Scomber), pues era uno de los pescados más apreciados por los romanos para preparar su salsa favorita, el  “garum”, resultado de fermentar pescados azules. El  “garum”  reforzaba el sabor por su concentración,(como nuestros cubitos de caldo actuales). El  que tenía  más prestigio era el ‘garum sociorum’ o ‘garum de los aliados’, que se elaboraba al lado de Cartagena…  Escombreras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Tapas, hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s