Ossobuco “in Bianco”

El Ossobuco “in Bianco”, es una vieja receta de origen italiano que se preparaba  antes de que el tomate llegara a Italia. Después esta receta se enriquecía con tomate (receta mas conocida).

Ossobuco en italiano significa “hueso vacío”, se prepara con el morcillo/jarrete de ternera y su característica principal es que incluye el hueso con  la médula  o tuétano.

Al final  el ossobuco se condimenta con gremolata, una picada de cáscara de limón rallada, ajo y perejil  picados finamente y  puede incluir también romero, canela, laurel,  salvia y anchoa.

 Ossobuco in bianco

Ingredientes:

4 osobucos de ternera,  mantequilla,  1 cebolla, 1 cucharada de harina, perejil fresco picado y una ramita de apio, 1 vaso de vino blanco seco, caldo de carne o en su defecto agua caliente, sal y pimienta.

Gremolata : 3 filetes de anchoa en aceite de oliva (opcional),  1 diente de ajo pequeño,  perejil fresco, 1 limón, sal y pimienta

Preparación:

Cortamos los bordes de la carne (así se retrae menos en la cocción) y salpimentamos. En una cacerola baja, comenzamos dorando la carne  en  mantequilla  unos minutos por ambos lado. Sacamos y reservamos.

Ossobuco “in Bianco”

En la misma cacerola, sofreimos la cebolla picada, la zanahoria y el apio, unos minutos añadimos la carne. Espolvoreamos la harina, doramos unos minutos y echamos  el vino y  dejamos  evaporar el alcohol. Añadimos  el caldo, tapamos y cocinamos a fuego medio-bajo durante al menos una hora. Verificamos la cocción (la carne debe ser muy blanda y separada del hueso), si es necesario continuar la cocción durante media hora y añadir un poco de agua caliente.

En los últimos minutos,  antes de finalizar la cocción preparamos la gremolata. Picamos las anchoas con ajo y perejil. Añadimos la ralladura de limón y el zumo (1 – 2 cucharadas).

Añadimos la  gremolata  a la carne y dejamos  sin tapar  5 minutos. Servir caliente, lo puedes acompañar con un risotto  milanés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s