Menestra de Verduras a la riojana

La menestra de verduras a la Riojana es una combinación de vegetales perfectamente ligados con una salsa deliciosa. El tipo de verduras que se  utilizan en su elaboración depende  de la temporada, solo es obligatorio hacer la salsa con cebolla y añadirle jamón serrano.

Dos versiones tienen la preparación de la menestra de verduras en La Rioja. En una de ellas las verduras se rebozan antes de ir al guiso y la otra  simplemente se cuecen antes de guisar, esta es nuestra receta.

Ingredientes:

4 – 6 Alcachofas, 2 patatas, ajos tiernos,  200 gr de habas, 200 gr de judías verdes, 200 gr de guisantes,  2 zanahorias, 1 manojo de espárragos verdes, perejil picado, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 100 gr de jamón serrano, , 1 cucharada de harina, aceite de oliva, sal y pimienta.

Menestra de Verduras a la riojana

Preparación:

En primer lugar, preparamos las verduras,  pelamos  las alcachofas para dejarles únicamente el corazón, cortamos en 4 trozos y las ponemos  en un bol con agua fría y un poco de limón exprimido, para evitar  que se pongan negras.

Quitamos las puntas a las judías verdes y cortamos en trozos, pelamos las patatas y cortamos en dados.

Desgranamos  las habas, pelamos las zanahorias y los espárragos  y los cortamos en varios trozos, preparamos  los guisantes.

Hervimos todas verduras, excepto la cebolleta, el ajo y los ajos tiernos, por separado para conseguir que cada una tenga su punto exacto de cocción, el tiempo dependerá de cómo te gusten: al dente, más bien crudas, bien cocidas… A nosotros nos gusta la verdura  “al dente”. Reservamos dos  tazas del agua de cocer los espárragos.

Menestra de Verduras a la riojana

Ponemos un recipiente con aceite a calentar y añadimos la cebolleta y el ajo picado. Cortamos los ajos tiernos y los añadimos a la sartén,   doramos levemente.  Cuando este todo  pochado añadimos el jamón picado y una cucharada de harina. Mezclamos bien y añadimos el agua reservada de los espárragos.

Incorporamos a la cazuela todas las verduras cocidas, removemos, si es necesario añadimos un poco más de  caldo, rectificamos de  sal y añadimos el perejil,  se deja en el fuego para que toda la menestra coja sabor y  que estofe unos minutos hasta que todo quede bien integrado,  movemos en vaivén la cazuela para que ligue la salsa.  Listo para servir.

La variedad de verduras para su preparación  puede llegar hasta la docena: puntas de espárragos blancos o trigueros, cebolletas, patatas, zanahorias, coliflor, judías verdes,  puerro, calabacín, espinacas, cardo, champiñón,  brócoli, acelgas, coles de Bruselas… etc. Tú eliges.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, La Gurriata, Primeros Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s