Acelgas con salsa boloñesa

El tomate, la cebolla y la carne picada son los ingredientes principales para la elaboración de la salsa boloñesa, una de las más conocidas  de Italia (procede  de la región de Bolonia, de ahí su nombre)  utilizada para acompañar a los platos de pasta pero también es un acompañante fantástico para verduras como veras en esta receta.

Ingredientes:

1 Manojo de acelgas, 2 patatas, 3 zanahorias y para la salsa: 300 gramos de carne de añojo picada, una zanahoria, una lata de 1 kg de tomate entero (lo puedes sustituir por tomate frito casero), 1 cebolla y media grande, un diente de ajo, un vasito de vino tinto/blanco, una cucharada sopera de orégano, una cucharadita de azúcar, aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Preparación:

En una cazuela con el fondo de aceite de oliva, freír el diente de ajo con su piel, agregar el tomate y dejar hacer a fuego suave durante 20 minutos. Agregar al final el azúcar, triturar y reservar.

Limpiamos las acelgas,  con un cuchillo pequeño cortamos el final de la penca y tiramos de los hilos que salgan hasta el final. Hacemos lo mismo por el otro lado de la penca y así con todas las hojas. Cortamos las acelgas en trozos y las  lavamos muy bien.

Acelgas con salsa boloñesa

Para cocer las acelgas  ponemos  al fuego una olla con abundante agua. Cuando hierva, incorporamos  las acelgas y cocemos  10-15 minutos hasta que las pencas estén tiernas al pincharlas con un palillo.  En olla rápida ponemos 2 vasos de agua en el fondo, cuando hierva añadimos  las acelgas, patatas y zanahorias, ponemos  al máximo y cuando “pita” dejamos solo 4 minutos. Dejamos enfriar la olla y escurrimos. Reservamos.

Para la salsa cortamos la cebolla en trocitos pequeños, ponemos  una sartén a calentar  con un poco de aceite, ponemos  la cebolla  a rehogar. Picamos  un ajo y lo sumamos al sofrito. Para esta boloñesa se puede utilizar una mezcla de carne picada de cerdo y de ternera. La añadimos también a la sartén con un chorrito de vino tinto/blanco y dejamos que vaya reduciendo. Para terminar, añadiremos el tomate  frito y el orégano.

Servimos las acelgas cocidas con la salsa boloñesa por encima, listo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s