Capón de Navidad

Hoy tenemos una receta con solera, el capón gallego cocinado con la receta tradicional de la familia de Carmen, excelente amiga y cocinera que comparte con nosotros esta receta de “toda la vida”.

La encargada de la preparación es su tía  Merce que cocina esta delicia con tiempo y con mucho cariño para ser el plato estrella y compartir con toda la familia el día de Navidad.

El protagonista de esta receta es el Capón Gallego, Álvaro Cunqueiro,  nos revela el secreto de esta vianda: “Criados en parroquias vecinas y en otras de la Terrachá y de la sierra de la Corda, cebados con harina de centeno o de maíz y migado de castañas, adormecidos en las “capoeiras” de mimbre de las cocinas aldeanas con una copita de vino dulce, muertos en las vísperas de la feria y desplumados, los capones de dorado color llenan la plaza de Santa María por cientos de pares, exhibidos en cestas, sobre blancos manteles”.  Su carne tiene mucha grasa entreverada, esto hace que sea una carne muy tierna y sabrosa. Lo más  habitual es prepararlo  asado  y  relleno.

Capón de  Navidad

 Ingredientes:

Un capón de 3 Kg  – 3,5  Kg   Coñac, Trufas, Orejones, Ciruelas pasa, Pasas, Piñones, Manzanas, Cebollas, Zanahorias, Manteca de cerdo y  Champagne.

 Preparación:

Preparar el capón el día anterior con inyecciones de coñac, trufas fileteadas (entre la piel de la pechuga) rellenándolo con orejones, ciruelas, piñones, pasas y manzanas.

 Al día siguiente se dora en una tartera untándolo con manteca de cerdo, se incorpora la cebolla, zanahorias, manzanas, piñones, pasas, ciruelas y orejones y una botella y media de champagne, dejándolo cocer  durante una hora con las pechugas hacia abajo y otra hora dándole la vuelta.( El tiempo es aproximado, dependiendo del tamaño ).

Se saca de la tartera y se pone a dorar en el horno, rociándolo con la salsa. Se puede añadir caldo. La salsa se pasa y se deja reducir hasta que espese.

Capón5

 Presentación:

Para trinchar el capón, separar las patas y las pechugas. Cortar éstas últimas en medallones. Separar la carne de las patas con el cuchillo. Retirar el relleno del interior y colocar todo en una fuente de presentación. Servir con la salsa bien caliente y un puré de manzana o de castañas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, La Gurriata, Segundos Platos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s