Lacón con grelos

El grelo es ingrediente básico de los platos más famosos de la cocina tradicional gallega,  el lacón con grelos o el caldo gallego.

Los grelos son los tallos tiernos que soportarán la flor del nabo y aparecen en la planta justo antes de su floración. Del nabo sale la nabiza y de la nabiza sale el grelo. Hacia el mes de Enero ya tenemos el grelo, el manojo más tierno de esa planta.

El lacón, son las patas delanteras del cerdo sometidas a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado pero mucho más corto, más o menos unos 30 días de duración.

Primero se procede a la salazón de la pieza, luego al lavado para eliminar los restos de sal, y por último el asentado y secado, o madurado. Mediante este proceso, las patas del cerdo son transformados en lacones curados.

Lacon y grelos

Ingredientes:

Lacón (yo pido que me lo corten en rodajas y lo envaso al vacío, no siempre somos muchos a la mesa) para esta receta he usado 2 trozos de lacón, 1 manojo de grelos, 1 o 2 patatas por persona  y 1 chorizo por persona.

Preparación:

Ponemos a desalar el lacón en abundante agua fría durante 48 horas, (le cambio el agua cada 7 horas más o menos).

Una vez desalado, lo ponemos  en una olla y lo cubrimos de agua,  lo dejamos cocer a fuego lento, sin prisas durante una  hora.  Cuando esté blandito se retira a otra olla con un poco del líquido de la cocción.

Lacón con grelos

Tenemos   preparados las patatas  y los grelos, pelados y limpios. En el caldo restante, se cuecen los grelos con las patatas y los chorizos, dejamos  cocer hasta que esté todo blandito.

Esta receta la hemos preparado sin sal ya que en todo momento hemos cocinado en el caldo de cocer el lacón que  aporta suficiente sal a los ingredientes.

Retiramos el lacón del caldo. Trinchamos el lacón. Servimos todo muy caliente  de la siguiente forma: el lacón y los chorizos troceados en una fuente y las patatas y los grelos en otra. Se sirve un trocito de cada cosa y unos poquitos grelos  escurridos o con un poco de caldo (como más te gusten).

En esta receta de lacón con grelos, el lacón queda rosado, sabroso, tierno y jugoso, los chorizos han impregnado el guiso de su aroma y  color rojizo, los grelos, abundantes, otorgan al plato el toque verde, con su característico sabor  amargo  y las patatas han recogido todo el sabor  de los ingredientes, buenísimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, La Gurriata, Platos Únicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s