Alcachofas a la cordobesa

Es una receta tradicional de la gastronomía cordobesa, las alcachofas a la montillana  se cocinan con una rica  salsa y lomo de cerdo. En esta receta hemos variado algunos ingredientes de la receta.  Los cambios que hemos realizado hacen que las denominemos “a la cordobesa” porque no seguimos los pasos de las auténticas alcachofas a la montillana, pero si te animas a preparar esta receta veras que el resultado es también estupendo.

Ingredientes:

1 docena de alcachofas, 200 gr de lomo de cerdo adobado, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo,  1 patata, 1 vaso de Montilla-Moriles,  1 vaso de caldo de carne/ jamón,  1 tomate  maduro rallado (opcional), aceite de oliva,  sal  y 1 ramita de hierbabuena.

Alcachofas a la cordobesa

Preparación:

Limpiamos  las alcachofas dejando sólo el corazón. Las frotamos con limón para que no ennegrezcan.

Calentamos un poco de  aceite en una sartén  y doramos  el lomo cortado en tacos, cuando este dorado lo retiramos de la sartén y reservamos. Doramos  los ajos picados y la cebolla en el mismo aceite. Cuando empiecen a tomar color, incorporamos el tomate rallado y rehogamos  hasta que este  sofrito. Añadimos los trozos de carne reservados, la patata cortada en trozos pequeños  y las alcachofas cortadas en cuartos. Echamos el vino y dejamos  reducir  hasta que apenas quede vino,  incorporamos  el caldo y sazonamos.

Alcachofas a la cordobesa

Llevamos  a ebullición y dejamos  que cueza suavemente unos 15 – 20 minutos, en los últimos 5 minutos añadimos la hierbabuena.

Es una receta fácil y con un sabor estupendo. Hay que aprovechar la temporada de alcachofas, es una verdura  que admite multitud de preparaciones, cocidas,  a la plancha, rellenas, al horno, con arroz, en menestra…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alcachofas a la cordobesa

  1. Antonia merino dijo:

    Las alcachofas a la montilla, se hacen solas, se rehogan con ajos y en un mortero se pone ajo crudo y azafrán enebra, se cubre con el vino montilla moriles se sal pimientan y se ponen a cocer, asta que esten tiernas.
    Soy cordobesa y no había oido esa receta nunca.
    Probaré hacerlas.

    • ¡Muchas gracias por tu receta, Antonia! ya sabes que hay muchas versiones de las recetas con la “coletilla” de la zona donde se suelen elaborar, yo solo tenia esta referencia pero con tu información las preparare con tu receta la próxima vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s