Sarmales

El “Sarmale” o “sarmales”  es el plato nacional  de la cocina rumana. He tenido la suerte de poder aprender a preparar esta receta de la mano de  Vicky, una cocinera  rumana estupenda, escuchando su idioma, aprendiendo sus costumbres y  sobre todo  compartiendo el cariño con  el que  prepara un menú  especial para la familia y los amigos. Aquí tenéis su receta, están buenísimos.

Ingredientes:

500 gr de carne picada (200 gr de carne de ternera, 200 gr de carne de cerdo), 100 gr de panceta o bacon, 1 repollo fermentado entero o  1  repollo fresco, 2 cebollas,  4 tomates maduros, 150 gr  de arroz, aceite  de oliva, pimienta negra en grano, pimienta blanca molida, pimentón, laurel y sal.

Preparación:

Empezamos preparando del relleno. Picamos  la cebolla y los tomates en daditos. Ponemos un poco de aceite en una sartén grande y rehogamos la cebolla  hasta que comience a ablandarse. Sazonamos con  pimienta blanca molida y, la sal. Agregamos el arroz  y mezclamos bien con la cebolla. Añadimos  el pimentón  y  la mitad del tomate, mezclamos y rehogamos  Retiramos del fuego. Reservamos.

Ponemos  la carne picada  en un bol y  añadimos  el sofrito de la sartén,  mezclamos  para que  quede  una pasta homogénea,  rectificamos de sal y pimienta.

Sarmales 3

Retiramos el tronco del repollo fermentado. Vamos separando  hoja por hoja intentando que  no se rompa. Si no tenemos o no conseguimos repollo fermentado, podemos usar el repollo fresco.  En este caso hay que  “blanquearlo” ( retirar las hojas con cuidado de no romperlas y pasarlas un minuto por agua hirviendo para que se ablanden, inmediatamente, pasarlas por agua fría. De esta forma vamos a poder rellenar  el repollo con facilidad).

Cortamos  las hojas en pequeños cuadrados (10 a 12 cm. de lado). Colocamos  encima de cada recorte de repollo un poco de relleno. Enrollamos y metemos  los extremos hacia el centro  para que queden cerrados. Reservamos en una  fuente.

Cortamos  en tiritas  un poco de repollo fresco,( también podemos aprovechar las  partes que hemos quitado de las hojas). Ponemos  en el fondo de una cacerola una capa de repollo en juliana, tomate en daditos, pimienta negra en granos y el  laurel.

Sarmales

Vamos colocando los sarmale formando un anillo alrededor de la cacerola, vamos haciendo círculos cada vez más pequeños hasta terminar una capa. Seguir así hasta poner todo los sarmale,  cubrimos con otra capa de repollo cortado en juliana. Añadimos  agua hasta cubrir la superficie del repollo. Tapamos  y dejamos a  fuego fuerte hasta que comience a cocer,  bajamos  el fuego y cocinamos  lentamente  una hora. Apagamos  el fuego y dejamos tapado para que repose  media hora. Para servir se   acompaña  “Smantana”, crema agria de leche (o yogurt griego).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s