Rodaballo al horno con alioli de tomate asado

El rodaballo es un pez  muy apreciado por su fina y delicada carne. Ha pasado de encontrarse solo en restaurantes por su escasa captura, a ser más generalizado gracias a su cultivo en acuicultura. En Galicia está muy desarrollado el cultivo de rodaballo y aunque este llega muy fresco a los mercados, sí que existe diferencia en el sabor y el color de este pescado salvaje frente al cultivado.

Ingredientes:

1 Rodaballo (1’5 – 2  kg aprox.), una copa de  vino blanco, 3 dientes de ajo asados, tomates cherry, 2 patatas, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Pedimos en la pescadería que nos preparen el rodaballo para asar, entero y  limpio de vísceras (que les quiten las vísceras por las branquias).

Rodaballo al horno con alioli de tomate asado

Comenzamos, lavamos  bien el rodaballo, engrasamos  la bandeja del horno y colocamos encima el rodaballo,  sazonado por ambos lados, con la piel más oscura hacia arriba y rociamos con el vino blanco, lavamos y ponemos los tomates  y los dientes de ajo en la fuente. Introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 12-15 minutos.

Mientras pelamos, lavamos y cortamos en láminas finas las patatas. Las freímos en aceite caliente unos minutos, para que se hagan un poco antes del horneado, escurrimos y colocamos en una fuente de horno las patatas. Metemos en el horno para que terminen  de cocinarse.

Rodaballo al horno con alioli de tomate asado

En un mortero, ponemos los dientes de ajo asados con un poco de sal, los machacamos hasta formar una pasta,  vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco, trabajando la mezcla hasta que ligue, añadimos los tomates asados y mezclamos bien, no importa que queden trocitos, (otra opción es hacerlo con la batidora, tú eliges).

Sacamos el rodaballo asado y las patatas gratinadas. Para servir separamos los lomos de rodaballo, sin espinas y lo acompañamos con las patatas y el alioli de tomate.

Cómo veis, no tiene  complicación la receta. Lo que sí es importante es vigilar vuestro horno, ya que  varían mucho. Puede que se haga el pescado demasiado rápido  y no quede como queremos, ten cuidado para que no se cocine demasiado y quede seco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s