Caballa, xarda, verdel al horno

La caballa, xarda (en Galicia), verdel (en el País vasco) es  un pescado azul,   alargado  y con unas inconfundibles rayas onduladas de color oscuro. Su carne es firme y de sabor bastante fuerte. Hay que elegir piezas brillantes y duras, en las que se aprecien con viveza sus dibujos y su bonito color azul verdoso. Es uno de los pescados más económicos y ricos en ácidos omega 3.

Caballas

Ingredientes:

4 caballas, 2 patatas,  4 dientes de ajo, perejil,  1 cayena, 2 cucharadas de vinagre de sidra, aceite de oliva  y sal.

Preparación:

Pedimos a nuestro pescadero  que nos abra las caballas por la mitad y nos quite la espina central. Salpimentamos las caballas.

Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas finas. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. En una bandeja de horno hacemos una cama de patatas y cebolla, salamos y añadimos perejil picado, un hilo de aceite de oliva y metemos al horno hasta que estén casi tiernas.

Salpimentamos las caballas.

Sacamos las patatas del horno y colocamos encima las caballas con la piel hacia abajo. Salpimentamos y ponemos un hilo de aceite de oliva.

Volvemos a meter al horno hasta que la caballa esté cocinada a nuestro gusto. Tenemos cuidado de no hacerla en exceso para evitar que se reseque, con 5-8 minutos es suficiente. Mientras, calentamos  aceite en una sartén a fuego medio y añadimos  los ajos fileteados. Cuando empiecen a dorarse se añaden 4 trocitos de guindilla y el vinagre.

Sacamos la bandeja del horno y repartimos la ajada sobre las caballas. Servir enseguida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s