Judiones del Barco de Ávila

Hoy tenemos una receta de legumbre de siempre, con una materia prima deliciosa, los famosos judiones del barco de Ávila.

Entre las Judías de El Barco hay diversas variedades, pero quizá la más famosa sean los judiones, una judía grande y blanca que si la cocinamos bien se deshace en la boca como si estuviera rellena de mantequilla. . Es ideal para  los típicos potajes de alubias y guisos de legumbres.

Judiones del Barco de Ávila

El judión del Barco es una alubia de gran tamaño (unas 40 judías por cada 100 gramos del producto) que se cultivan en el suroeste de la Provincia de Ávila.

Ingredientes:

500 g de judiones  del Barco, 2 chorizos,  2 morcillas, 1  trozo de panceta adobada,  1 cebolla pequeña,  azafrán y sal.

Preparación:

Lo primero  es poner la noche de antes en remojo los judiones con bastante agua, ya que crecerán al absorber el agua. Ten en cuenta que como van a crecer mucho es mejor pasarse con el agua que quedarse corto. A la mañana siguiente, escurrimos y tiramos el agua donde estaban los judiones y las lavamos bien bajo el grifo de agua fría.

Se ponen en una olla cubiertos con agua fría junto con la panceta y la cebolla entera. Llevar a ebullición, desespumar si es necesario,  bajar el fuego y añadir el chorizo. Dejar cocer a fuego muy lento al menos dos horas.

Judiones del Barco de Ávila

Nunca deben quedar sin líquido,  el caldo se consume demasiado, se añade un poco de agua fría para que en todo momento estén cubiertas.

A media cocción  añadimos  unas hebras de azafrán tostado y las morcillas, a continuación se prueba el caldo y se añade la sal. Continuar la cocción hasta que los judiones estén tiernos. Servir muy caliente con el chorizo, la morcilla y la panceta  troceados.

Castilla y León gozan de la mayor producción y variedad de alubias de toda España. Las judías de El Barco de Ávila, amparadas con indicación geográfica protegida, son muy conocidas por su calidad, son las alubias secas separadas de la vaina procedente de la especie Phaseolus vulgaris, de la cual encontramos siete variedades bajo el nombre de “Judías de El Barco de Ávila”.

Podemos diferenciar variedades de alubias blancas como son la blanca redonda, la blanca riñón por tener gran reconocimiento por su suave textura al paladar, la más pequeña y variedad autóctona arrocina, una de las más versátiles en nuestras cocinas la planchada y el judión la de mayor tamaño.

La morada larga y morada redonda, son dos alubias originarias de la zona de color púrpura oscuro, de mayor tamaño y alargada la primera y de escasa producción y excelente calidad la segunda.

La zona de producción coincide con la comarca agrícola Barco de Ávila-Piedrahita al suroeste de la provincia de Ávila, extendiéndose al pueblo de El Tejado de la provincia de Salamanca de iguales condiciones agroclimáticas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Platos Únicos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s