Arroz con espárragos verdes y bacalao

Los espárragos verdes son tallos jóvenes de la esparraguera. Son originarios de la zona del Mediterráneo. Los egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses. Fueron los romanos los que los introdujeron en España y en el siglo XVIII pasan a ser uno de los alimentos favoritos de la burguesía.

Ingredientes:

300 gr de arroz de grano redondo, 1 manojo de espárragos  verdes, 200 gr de bacalao desalado o fresco, 3 cebolletas, 1 tomate  maduro rallado, caldo de pescado (doble cantidad que de arroz menos el agua de los espárragos, el total será caldo de pescado + caldo de los espárragos), unas hebras de azafrán o colorante alimentario, una pizca de pimentón, sal,  pimienta negra recién molida, perejil picado y aceite de oliva.

Arroz con espárragos verdes y  bacalao

Preparación:

Si lo preparamos con bacalao fresco, ponemos agua a cocer en una cacerola, cuando rompe a hervir, añadimos el bacalao, lo dejamos  2 – 3 minutos y apagamos el fuego, lo dejamos reposar 5 minutos y escurrimos. Con cuidado  retiramos  las espinas y quitamos  la piel,  se desmiga en trozos medianos. Reservamos.

Limpiamos y cortamos los tallos leñosos de los espárragos, se lavan y se escurren. Ponemos una cacerola con un vaso de agua y sal, llevamos a ebullición, echamos los espárragos, los dejamos 5 minutos, escurrimos y reservamos el agua de cocción.

Ponemos una  sartén/paella  en el fuego con aceite de oliva y rehogamos las puntas de los espárragos, unos minutos. Se retiran  bien escurridos a un plato y se reservan.

En el mismo  aceite, rehogamos  la cebolleta, el ajo y el perejil  muy picados. Pochamos procurando que no cojan color. Incorporamos  el  tomate  rallado y sofreímos unos minutos, añadimos el arroz, mezclamos bien, echamos el pimentón removemos.

Arroz con espárragos verdes y  bacalao

Añadimos el caldo de pescado caliente y el colorante, dejamos cocer 10 minutos, agregamos el bacalao y dejamos a fuego suave 15-17 minutos más.  Apagamos el fuego, ponemos los espárragos  y dejamos reposar unos minutos. Espero que te guste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Primeros Platos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s