Gallo al horno con salsa de cítricos

El gallo es un pescado muy habitual dentro de la dieta mediterránea. Es un pescado blanco plano con forma alargada y piel fina con manchas sobre los últimos radios de las aletas dorsales. Los ojos están situados en el lado izquierdo del cuerpo y la parte inferior de la boca que es muy prominente. Habitualmente su color es pardo claro con manchas y el vientre blanco.

Ingredientes:

1 gallo grande (1,500 gr) limpio y entero, 2 patatas, 2 cebolletas, perejil fresco picado, aceite de oliva virgen extra y sal. Para la salsa: 1 naranja, 1 limón 30 gr de mantequilla y 2 cucharadas de azúcar.

Gallo al horno con salsa de cítricos

Preparación:

Pedimos en la pescadería que nos  limpien el gallo y que lo dejen entero.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas (mejor con la  mandolina). Precalentamos el horno a 180º C. En una bandeja de horno ponemos un poco de aceite, colocamos las patatas y salamos. Metemos al horno y las tenemos 12-15 minutos a 180º.

Cortamos la cebolla en juliana muy fina y la rehogamos con un poco de aceite en la sartén, que nos quede blanda pero sin que coja color. Tapamos la sartén y cocinamos a fuego suave.

Cuando tengamos las patatas y las cebollas preparadas, ponemos las cebollas sobre las patatas y  ponemos  encima el gallo (la parte oscura hacia arriba, a mí no me gusta quitar la piel porque creo que queda más seco), ponemos sal y unos dados de mantequilla sobre el pescado.

Lo metemos al horno que tenemos precalentado a 180º durante 15-20 minutos (depende del tamaño y del horno).

Gallo al horno con salsa de cítricos

Preparamos la salsa. En un cazo ponemos el  azúcar y un dado de mantequilla, calentamos al fuego y  cocinamos pero sin que tome mucho color, añadimos   el zumo de la naranja y del limón. Dejamos unos minutos para que reduzca.

Sacamos el pescado lo cortamos tomando como referencia la espina central. Con un cuchillo  sacamos los dos lomos superiores, quitamos la espina y sacamos los dos lomos inferiores. Emplatamos dos lomos por persona, uno de arriba y uno de abajo,  servimos las  patatas y salseamos.

Para terminar una curiosidad,  todos los peces planos nacen con un ojo a cada lado de la cabeza  pero según van creciendo uno de los ojos se desplaza, quedando los dos ojos en el lado izquierdo o derecho, según la especie (Lenguado, gallo, rodaballo, lenguadina, platija, rémol, solla) fíjate cuando vayas a la pescadería, no son todos iguales.

Fuente de esta receta: Tximitxurri  puedes ver aqui la receta original.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s