Solomillo relleno de butifarras y espárragos verdes

El solomillo de cerdo es un músculo alargado y cilíndrico, situado pegado al espinazo en la parte que se encuentra al lado del jamón. Es una pieza magra del cerdo con muy poca infiltración grasa y muy tierna. Se puede consumir a la plancha, aunque es muy versátil y se puede preparar de diversas maneras, cocido, al horno, a la plancha, en salsa…

Solomillo relleno

Los solomillos no suelen tener el mismo grosor en toda su longitud, así que tendremos que estar muy pendientes del punto de cocción. Un solomillo normal de 500 gr suelen ser unos 15 minutos cociendo, y uno grande de 750gr unos 20 minutos. Si tienes un  termómetro sonda  cuando el centro esté un  poco menos de 70º (68º), tienes  que sacarlos, primero el más fino y al poco tiempo el más grueso.

Ingredientes:

1- 2 solomillos de cerdo 500 – 600 gr (depende de los comensales), 12 espárragos verdes, 2 butifarras frescas, ½  vaso de brandy,  pimienta negra recién molida, 2 zanahorias, 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, hierbas provenzales, perejil fresco picado,  aceite de oliva, sal

Preparación:

Limpiamos los espárragos y quitamos la parte leñosa. Ponemos agua en una cacerola con sal y cuando hierva echamos los espárragos, los escaldamos 5 minutos, escurrimos y reservamos.

Solomillo relleno

Abrimos el solomillo en “libro” para poder rellenar, estiramos bien, golpeamos un poco con el dorso de un cuchillo grande y ya lo tenemos preparado para rellenar. Otra opción más cómoda, pedir a nuestro carnicero que lo prepare para rellenar. Lo colocamos sobre una superficie lisa y colocamos las butifarras, sin piel y algunos espárragos, lo enrollamos y lo bridamos, lo sujetamos  bien con varios nudos para que no se salga el relleno.

Ponemos  una “pizca” de aceite de oliva virgen en una sartén grande  a fuego fuerte doramos el solomillo  (así los jugos luego no saldrán). Sacamos de la sartén y reservamos.

Picamos las cebolletas, los ajos y el perejil  y lo ponemos a pochar, cocinamos unos minutos, añadimos las zanahorias cortadas y sumamos el solomillo, espolvoreamos con las  hierbas provenzales, echamos el brandy, flambeamos y dejamos unos minutos que se queme el alcohol. Añadimos un vaso de agua y dejamos cocer hasta que el solomillo este tierno.

Solomillo relleno

Retiramos el solomillo de la cacerola, recogemos la salsa y la pasamos por la batidora (opcional), esta será la salsa que resultara más espesa. Cortamos el solomillo en rodajas y listo para servir.

Nosotros esta vez lo hemos presentado con unas patatas asadas al horno y el resto de los espárragos pasados por la plancha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hoy cocinamos juntos, Segundos Platos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s